PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA . PEOR ES NADA. PEOR ES NADA.

viernes, 28 de octubre de 2016

Libros para disfrutar

 " Un libro es una flor llena de letras que se juntan como un ramo de palabras. Un libro es una rosa que amanece como botón cerrado y se abre en la lectura como un vuelo libre de páginas. Un libro es un espejo de papel y una ventana blanca, una vela que se hincha con las sílabas y un cometa con alas de mariposa. Un libro se forma por la conjugación de suaves páginas que llevan escritas las espinas que remueven la sangre del lector."
Escribo a ciegas, Jorge F. Hernández,

Siempre me encantó leer.Mi infancia solitaria en el pueblo  la pasé leyendo libros y dibujando.Dibujar y leer eran dos formas de evasión y diversión ,también de aprendizaje.Dibujar me permitía crear mis propios mundos , a mi gusto.Leer me mostraba otros mundos , otras vidas que también me gustaban. 
¿Qué haces por ti por esa niña o ese niño que fuiste? Durante el resto de mi vida he procurado seguir leyendo y seguir dibujando.
Os voy a hablar de los tres últimos libros que me he leído y que me han encantado.


El primer libro se titula" Las riquezas verdaderas" y lo leí durante la primavera.Este es un párrafo del libro;
"La vida me sepultaba tan profundo en su centro sin muerte ni piedad que a veces, semejante al dios, me notaba la cabeza,el pelo y los ojos llenos de pájaros, los brazos cargados de ramas , el pecho tomado por cabras , caballos , toros; los pies arrastraban raíces,y el terror de los primeros hombres me encrespaba como un sol.
Una mañana comprendí que el aprendizaje pánico había concluido: ya no le tenía miedo a la vida "


 El segundo libro lo leí al comienzo del verano y cuando un amigo comentaba entre amigos que le gustaría vivir  apartado de la civilización , sin luz eléctrica, sin teléfono móvil , sin coche , sin trabajo, me dije como un año en los bosques.Sobrevivir con poco, de eso trata este libro.Aquí os dejo un trocito de lectura:
Los urbanitas ruralizados idealizan a la gente de aquí mientras aún viven en las ciudades; pero aqui la gente no es gente sencilla, ni por asomo.Los ozarkers tienen vidas igual de complicadas que las de todo el mundo.Sin embargo,poseen habilidades y recursos para vivir en estas colinas; aunque se lo tienen callado, de ahí que parezca fácil y... sencillo.
La gente de los  Ozarks tienen sentimientos encontrados hacia los recién llegados.Los buscadorss de vidas sencillas siempre traen una o dos teorías que exponen sin cortarse un pelo-teorías que difieren en los detalles pero que siempre se resumen en saber mejor que los campesinos cómo vivir en el campo-Como cabría esperar, eso suele ofender a los lugareños.Por otro lado, con el paso de los años los buscadores de vidas sencillas han acabado representando una cosecha de dinero sin igual: llegan con un montón de ahorros para  respaldar sus teorías, y se van tan rápido que conviene no dejar traslucir demasiado la animadversión.Más vale aprovecharse de ellos antes  de que regresen,con sus sueños hechos añicos, a sus ciudades y a sus cheques"
 

  Este tercer libro lo he leído durante tres veranos, sus 713 páginas merecían ser leídas lentamente.
"Cuando un hombre es pobre-dijo Sam con solemnidad, dirigiéndose a Ernest y volcando su cadencia en los ojos serios y asombrados de su hijo-, el mundo lo odia.Erminus, has de estar preparado: es posible que tengas que luchar igual que he luchado yo.A un hombre pobre que se atreve a cultivar la verdad lo único que le espera en este mundo es el escándalo, el odio y la mentira.Es es la razón por la que se deshicieron de mí: me temían, porque la maldad teme a la Verdad."
Este libro es una recomendación de Marijose.Gran lectora , amiga y seguidora de este blog.Confío totalmente en su gusto literario.Aquí dejo un resumen :
Con el paso del tiempo, "En el camino", un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker» en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty, el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo establishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs.

4 comentarios:

  1. GraciasAsun!! Pero mi nivel de lectura no es mu alto, pero igual q tu comentas es mi evasión. En el camino me trasmitió una sensación de libertad.. y en mis fantasias imaginaba q hacia la ruta 66. En éste viaje también iba Allen Gisberg q escribió el poema !Aullido! Q fue censurado por obsceno y tubo un proceso judicial. Hay q leerlo...... yo también vi la pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marijose que interesante lo que comentas del libro "En el camino".La ruta 66 debe ser toda experiencia recorrerla...Desconocía lo del poema ¡Aullido!.Apunto su lectura y la peli.Gracias por tus aportaciones y comentarios que enriquecen este blog.

      Eliminar
  2. Gracias por tus recomendaciones de lectura, tenemos muchos deberes por hacer!! ALguna vez me ate veré a recomedar algo de lo q estoy leyendo, el dibujo del pajarito encantador!! Siempre me sorprendes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus recomendaciones son bienvenidas y los del resto de visitantes de este blog también.Yo encantada de vuestras aportaciones,comentarios ,colaboraciones....
      Un abrazo fuerte!!

      Eliminar