PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA . PEOR ES NADA. PEOR ES NADA.

lunes, 17 de octubre de 2016

Memoria histórica

Yo hasta hace dos años no sabía que tenía un tio abuelo desaparecido en una cárcel franquista entre los años 1939 y 1945.Desde entonces busco sus restos, busco su historia y me gustaría mantener viva su memoria.

A mi tio abuelo Mariano fue a buscarle la guardia civil a su casa de Val de San García ( Guadalajara )el 1 de junio de 1939.Tenía 43 años y era soltero .En el expediente carcelario en el apartado delito pone " se ignora ".Estuvo 2 meses en la prisión de Guadalajara.Le condenaron a seis años y un día al Campamento de Penados de Belchite ( Zaragoza ) .Mi abuelo y su otro hermano perdieron su pista alrededor de 1945 , le estuvieron buscando algunos años pero no dieron con su paradero ni sabían que le había ocurrido.Ni rastro de él...
Igual en este listado hay un familiar vuestro y no lo sabeis.Preguntad a los abuelos.La lista incluye 198 prisioneros de la provincia de Guadalajara, de los cuales 51 son del propio Sigüenza, 17 de Imón, otros de 17 de Riosalido, y otros de varios pueblos cercanos. El resto son de Madrid y otras provincias.


Aquí os dejo el enlace de esta noticia :

https://memoriaguadalajara.es/2016/10/16/el-foro-por-la-memoria-busca-a-familiares-de-157-republicanos-desaparecidos-de-siguenza/ 
 




La jueza argentina María Servini de Cubría ha visto cómo la fiscalía se ha negado nuevamente a la extradición de cargos franquistas y a la toma de testimonios en los juzgados españoles. La causa se abrió hace 6 años tras la denuncia de la Asociación, de las víctimas y de familiares al quedar cerradas la vías de investigar en España, algo que intentó el juez Garzón. Según la fiscalía el procedimiento penal que se sigue en Argentina es un proceso inviable y ajeno al interés de la Justicia. Por tanto, cumplir los mandatos de la juez argentina seria “quebrantar gravemente la legalidad”. La fiscalía alega también que los hechos han prescrito amparándose en la ley de amnistía de 1977.
Una vez más, queda en relieve el desamparo de las familias y las víctimas del Franquismo, a las que el estado español da la espalda una vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario