PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA . PEOR ES NADA. PEOR ES NADA.

viernes, 6 de abril de 2018

la libertad por encima de todo


Mi admirado José Luis Sampedro nos dejó diez ideas clave:
1 El deber de vivir la vida. “Se habla mucho del derecho a la vida, pero hay más: hay el deber de vivirla”, le decía a Jordi Évole en el programa Salvados, de La Sexta, en enero de 2012. “Hemos recibido una vida, pues vamos a vivirla”. Y hay que vivirla con dignidad, añadía. ¿Y qué ocurre en caso de llevar una mala vida, pasando necesidades? En ese caso, Sampedro no cree que el consuelo esté en la religión. Él recomienda el estoicismo: “Hay que aguantar, no queda otra”.

2 La libertad por encima de todo. Fue un defensor infatigable de la libertad. Toda libertad. “Hazte quien eres. Sin doblegarte, sin hundirte, sin ceder. Vive en armonía con la naturaleza a la que perteneces”. Él explicaba que una de las fuerzas más importantes que motivan y controlan al ser humano es el miedo. Gobernar a base de miedo, decía Sampedro, es muy eficaz. Hace que no se reaccione, que no se avance. Y el miedo es una fuerza más poderosa que el amor, que la bondad, que el positivismo… El gran problema está en que el miedo anula la libertad.
3 El mercado no es la libertad. “El mercado está en manos de los poderosos. Dicen que el mercado es la libertad, pero a mí me gustaría saber qué libertad tiene en el mercado quien va sin un céntimo. Cuando se habla de la libertad hay que preguntarse inmediatamente: ¿la libertad de quién?”, publicaba el diario 20 minutos en febrero de 2010. Para Sampedro, el sistema capitalista lo convierte todo en mercancía. El dinero es un referente absoluto, el valor supremo. “Somos naturaleza. Poner el dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe”. Los valores son intereses económicos. Capitalismo es el abuso del poder por parte del capital, explicaba en el programa Salvados.

4  La globalización, el mercado sin control. ¿Para qué sirve la economía? “Algunos pensamos que para que los pobres sean menos pobres. Otros piensas que para que los ricos sean más ricos”, dijo Sampedro. “Los economistas que piensan como yo generalmente no tienen el apoyo del poder que domina. La barbaridad del mercado sin control la estamos denunciando muchísimos. Yo publiqué un libro en 2002 sobre la globalización –El mercado y la globalización– en el que decía que la globalización consistía en trasladar el poder desde la política a los financieros. Y eso fue lo que pasó y lo decíamos muchos entonces, pero no teníamos altavoz ni púlpito para decirlo. Se podía y se debía haber evitado”, decía José Luis Sampedro en Carne Cruda en mayo de 2012, cuando este programa radiofónico se emitía en RNE. Sí tuvieron altavoz para realizar estas y otras denuncias los jóvenes del 15M, a los que Sampedro apoyó cuando pedían “democracia real ya” y acabar con la tiranía financiera. “Ellos ya saben que lo que se llama democracia no lo es en casi ningún sitio porque no manda el pueblo. Si mandara el pueblo habrían metido en cintura a los financieros hace tiempo”.





5 Déficit democrático. Así lo explicaba Sampedro a la revista Jot Down en el año 2013: “El déficit democrático es grande. Democracia quiere decir gobierno del pueblo y por el pueblo. En democracia la ciudadanía tiene voz y voto. Aquí sólo hay voto una vez cada cuatro años, un voto más condicionado por la manipulación mediática que por la educación”. Criticó con dureza la opresión de los sistemas políticos y sociales actuales, denunció la “democracia únicamente formal” que tenemos en España y en otros países. ¿Conclusión? La democracia hay que reinventarla dándole el poder al pueblo.
6 La rebeldía no es exclusiva de la juventud. Se lo decía Sampedro a Jesús Quintero en 2002, en su programa El vagamundo, de Canal Sur: “Los años me dan alguna serenidad pero también más radicalidad, quizá porque percibo mejor la demencia”. Y explicaba que la rebeldía no es patrimonio exclusivo de la juventud señalando los dos tipos de rebeldía que hay: la de la juventud, que es espontánea y endógena, y la de las personas mayores; “a mi edad, la rebeldía es contra lo demencial de la organización humana y los que la dirigen”.

7 Hay que aprender a vivir con lo esencial. Propugnaba el regreso a la simplicidad. Así lo recordaba José Ángel Moreno en un artículo que escribió en eldiario.es en agosto de 2017. Para Sampedro era necesaria una reorientación ya no sólo del modelo de desarrollo, sino del modelo mismo de sociedad y de vida, que se ha agotado y ha conducido a la humanidad a una existencia dominada por el caos. ¿La solución? El remedio tiene que llegar desde la base cultural y educativa, porque el problema sólo podría solucionarse si cambiasen las ideas, los valores y los objetivos vitales de la sociedad.
8 La educación es la base. “Hay que vivir, para vivir hay que ser libre, para ser libre hay que tener el pensamiento libre y para tener el pensamiento libre hay que educarse”. Según Sampedro, nos educan para ser productores y consumidores, para ser súbditos, no para tener pensamiento propio. Si se tiene pensamiento propio se puede subsistir una vez cubiertas las necesidades básicas. Si se tiene formación intelectual es posible sostenerla con indignidad, en la compañía de uno mismo. “Yo comparo la educación con un árbol –explicaba Sampedro en la revista Jot Down en el año 2013–. Parte de una semilla, y en ella hay unas potencialidades, lo mismo que el hombre nace con unas potencialidades en los genes. Luego esas potencialidades se verán reforzadas o dificultadas, o complementadas dependiendo de las circunstancias en que se nace y se crece. Pero dentro de esas condiciones impuestas por nuestro origen y el mundo que nos rodea, podemos tomar decisiones y elegir un camino u otro. Muchas veces se dice que no tenemos libertad porque dependemos de muchas cosas, es cierto, pero también hay un margen para nuestras propias decisiones y elecciones. Podemos elegir entre depender de unas circunstancias o de otras, ser colaborador de una cosa o de otra, es decir, puedes ir conformándote”.
9 La religión acaba con el pensamiento libre. “La enseñanza religiosa crea un pensamiento dogmático, se establece un dogma y ya no se puede discutir, se acaba con el pensamiento libre. Sin él no hay ni ciudadanía, ni democracia”, decía Sampedro en la Cadena Ser en julio de 2012, meses antes de morir. El escritor denunciaba en muchas de sus entrevistas y discursos que la Iglesia es una rémora para el ser humano que promueve el razonamiento al revés: primero se cree y luego se razona, en contraposición al hombre libre, que primero razona y luego cree.

0 Un 10 en técnica y un 0 en humanismo. “Estamos viviendo un momento de transformación y la punta de lanza es la ciencia –le decía Sampedro a Javier Gallego en Carne Cruda–. Ahora tenemos la nanotecnología, es decir, estamos trabajando a unas dimensiones a las que no hemos trabajado nunca, a millonésima de milímetro, y eso está suponiendo ver la realidad de maneras completamente diferentes”. El escritor reflexionó en numerosas ocasiones acerca de este avance de nuestra especie y llegó a la conclusión de que la humanidad ha progresado técnicamente de una manera fabulosa, “pero nos seguimos matando con una codicia y una falta de solidaridad escandalosas. No hemos aprendido a vivir juntos y en paz”.





1 comentario:

  1. "¡Piensa cada día en las consecuencias de tus acciones, en lo que comes, lo que compras, en qué medio te mueves! Estos detalles tienen un gran significado. Si los consideramos, sería un cambio sin precedentes. Tenemos el tiempo muy justo. ¡Hazlo ya!"
    Jane Goodall

    ResponderEliminar