PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA . PEOR ES NADA. PEOR ES NADA.

viernes, 6 de abril de 2018

El ca-tas-tro tra-larí , tra-lará

Mi pequeño mundo de quejas , reclamaciones y demás papeleos con la administración, ya sea con el Catastro , con el Ayuntamiento de Cifuentes , con la Eatim de Moranchel, con la Consejería de Sanidad , con un vecino del pueblo al que llamo cariñosamente "robafincas"...Es decir, mi pequeño mundo de sinvivires 
Siempre habrá situaciones y gentes indeseables.
Por algún tiempo, todos dejamos que se acomoden en nuestras vidas, "puñales clavados profundamente en el corazón", haciendo un daño casi irreparable.
Liberarse es bastante costoso anímicamente, pero posible y necesario. Solo hay que querer alejar de nuestra vida lo innecesario y dañino. Ignorando a personas incluidas, esas que muchos otros erróneamente idolatran.

¡Fús, fús, fuera del camino!

Reseteando:
☆ Cultivar lo bueno.
☆ Hablar de las alegrías.
☆ Restablecer la armonía.
☆ Ahuyentar las penas.
Y fijar tu atención en las cosas positivas del Universo


Ayer recibí notificación del Catastro. Por fin , me han dado la razón en parte. Esta lucha la llevo peleando desde el verano de 2016.Cerca de 14 visitas entre ayuntamiento de Cifuentes, Ayuntamiento de Moranchel y Oficinas del Catastro en Guadalajara.

Me han mareado muchísimo, me han dado bastantes negativas y yo erre que erre. Cuando veo que llevo la razón me pongo terca porque me parece tan injusto y tan triste que no puedas defenderte fácilmente , que te lo compliquen todo tanto, a ver si así te aburres , tiras la toalla o te gastas un dinero en acudir a técnicos , peritos o abogados.

Yo no me niego a pagar impuestos pero no estoy dispuesta a pagar por lo que no es ,ni por lo que no tengo.

Os cuento:

Todo comenzó en el verano de 2016  cuando aplicaron la subida del IBI que se revisó en el año 2011 y llegó a casa una carta con dichos impuestos .Me quedé de piedra comprobando una subida enorme que  casi equiparaba los impuestos de un inmueble en Moranchel con un inmueble en Guadalajara ¿?

Esto no puede ser , me dije. Esto es un error. ¿Cómo voy a pagar casi los mismos impuestos que en Guadalajara ?,¿ En un pueblo dónde  los vecinos tenemos que barrer la calle nosotros mismos, donde no hay apenas servicios , ni Plenos en el Ayuntamiento, ni perro que nos ladre ?
Pues si , pues si ,es cierto pagamos mucho IBI para tan pocos servicios.

Estudiando atentamente los datos, descubrimos que en dos inmuebles hay errores de superficie y en uno de uso.

Nos fuimos con la carta  al Ayuntamiento de Cifuentes a pedir aclaraciones y solicitar información para reclamar  estos errores. El funcionario que nos atiende nos intenta explicar, nos da papeles de la identificación del inmueble  y nos aclara poco, más bien nos anima a no reclamar pero ante mi insistencia me envía al correo electrónico la ponencia de valores ( que yo me leí de pe a pa ).Yo le pido que si podemos hablar con la arquitecta técnica del ayuntamiento para que nos explique con más detalle  y me dice que no la  moleste para este caso.  Nos vamos como llegamos, con aires cabreados como es lógico.

A los pocos días voy a Catastro en Guadalajara , les explico el caso y me dicen amablemente que si, que puedo solicitar rectificación de datos y que para ello necesito un informe técnico del ayuntamiento de Cifuentes ,advirtiéndome que algunos ayuntamientos cobran por dicho documento 60 €.

Regreso al Ayuntamiento de Cifuentes el 16 de octubre de 2016 con un escrito solicitando informe técnico  y en enero de 2017  registro otro escrito recordándoles que aún no me han contestado el anterior .El 30 de mayo de 2017 me contesta  el concejal delegado en obras y urbanismo: que en el plazo de 10 días presente informe de técnico competente que describa mis alegaciones .Es decir , para solicitar el informe del técnico del ayuntamiento necesito presentar un informe de otro técnico.  Ojos a cuadros ¡¡Carta surrealista y con prisas !! 2 VELOCIDADES : velocidad rápida para pedir  al vecino y velocidad lenta para contestar al vecino.

Con la carta me voy a Catastro de nuevo. Allí ponen los mismos ojos como platos al leer la  "graciosa" carta .Entonces me dicen que haga fotos interiores de los inmuebles  y que pida al alcalde de Moranchel que se persone en los inmuebles compruebe mis alegaciones , firme y selle un documento como que son ciertas.

 A primeros de junio 2017 me pongo en contacto con Rafa , alcalde de Moranchel , le explico el caso y se persona en los dos inmuebles , no pone ninguna objeción pues comprueba con sus propios ojos que digo la verdad. Me da el informe  municipal.

El 20 de junio de 2017 presento  el escrito solicitando la rectificación de datos. En registro me dicen que pueden tardar seis meses en contestarme.

En enero de 2018 transcurridos los seis meses sin recibir contestación voy de nuevo al Catastro y allí me informan que el 30 de junio enviaron una carta con la contestación ( esa carta nunca me llegó , el servicio de correos rural está fatal ) Solicito copia de la notificación y allí me dicen en una comunicación informativa que NO procede la modificación pues tengo que presentar el modelo 904N para cambios de uso .En cuanto a la modificación de superficie me dicen que no queda acreditado y es necesario que aporte plano acotado de cada una de las plantas.

 En febrero Solicito por teléfono cita con los técnicos .Los técnicos una vez comprueban el expediente y toda la documentación que aporté, me dicen que llevo razón y que está bastante claro, pero que el técnico que tiene que firmar la modificación no lo ve así. Les digo - qué mala suerte tengo, me tocó el técnico que no recibe al público y que no ve los errores....que estoy cansada y que voy a tirar la toalla , me aconsejan que no lo haga y que vuelva a presentar de nuevo el escrito y la documentación ( la misma que ya presenté más los planos acotados y alguna fotografía más ).

El 6 de marzo de 2018 me armo de paciencia y   vuelvo a presentar en registro la solicitud de modificación de datos catastrales.

El 5 de abril  2018 recibo el acuerdo de la alteración de la descripción catastral donde restan los metros cuadrados que tenía de más y también restan una planta en un inmueble donde habían contabilizado dos plantas. Es decir , corrigen los errores de superficie.

Sin embargo , el cambio de uso de uno de los inmuebles no se modifica. Puedo recurrir al Tribunal económico -Administrativo regional en el plazo de un MES. No dudéis que voy a recurrir y ya os contaré dentro de 2 o 3 años o no sé el tiempo que tardaré o tardarán en contestarme y las vueltas que me harán dar...

Continuará tralarí , tralará...


2 comentarios:

  1. Parece que he escrito esta entrada para desanimar a las personas a reclamar. Mi intención es la contraria, animo a reclamar , cuesta tiempo y esfuerzo y erre que erre pero al final se van consiguiendo que rectifiquen los errores porque cuando la verdad está de tu parte cae por su propio peso por muchas trabas y zancadillas que te pongan.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah ! Si alguna persona ha tenido una experiencia con Catastro más positiva y todo ha ido como la seda , fácil , sencillo y rápido, por favor que lo cuente aquí.

    ResponderEliminar