PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA . PEOR ES NADA. PEOR ES NADA.

lunes, 23 de octubre de 2017

algunas cositas


Una vez más toca hablar de la gestión del Ayuntamiento. Una vez más me toca hacer la labor de la oposición , pues la oposición ni está ni se le espera. Muy mal por parte del concejal del PSOE .

Ejercer de oposición, como mecanismo legalmente establecido de control a la acción de gobierno, no es tarea fácil y mucho menos en el ámbito del medio rural o de pequeños municipios...pero a mi me gusta que la gente esté informada , que haya mucha información , que todo sea claro y transparente.Soy consciente que a la mayoría de los gobernantes lo que les gusta es la oscuridad , la opacidad y el río revuelto ganancias de pescadores.

Me gusta ser justa en esta tarea de oposición  y vaya por delante que la gestión de este alcalde , no me parece tan mal. El joven se lo está currando ( más de lo que yo pensaba) , tiene vergüenza , y es persona de agradable trato y  bastante razonable ( cosa que no se puede decir de casi ningún alcalde y alcaldesa anterior).
Que conste , que información da poca y me las tengo que arreglar para enterarme de lo que se cuece en  el ayuntamiento.Aún así gracias a mi tendencia a ser observadora  os voy a comentar algunas cositas  que ocurren en este pueblo:


Se cambiaron las banderas del balcón por unas más nuevas, sin embargo la luz del reloj del ayuntamiento luce muy pobre y muy triste ( será para ahorrar luz ) y el reloj va muy adelantado...También  hace tiempo se compró un nuevo calefactor para la consulta del médico...Estos son tres pequeños detalles...que requieren su debido esfuerzo y tiempo.


Primero voy a contar las cosas buenas que ha hecho este alcalde últimamente. Por eso he puesto la foto de una diana.



Ha puesto un cartel en la fuente ( que está casi seca debido a la sequía que sufrimos ) donde se prohíbe coger agua del pilón.



Este mismo fin de semana se ha desbrozado la hierba del cementerio.Y ha quedado limpio para el día de todos los Santos.
También se ha retirado un árbol seco que había en la puerta y parece que se ha mantenido el riego por goteo de los árboles del camino.Podían estar mejor cuidados estos árboles pero le vamos a dar un suficiente.


Se han ejecutado las obras de arreglos de varios caminos , como este que parte del cementerio hasta Cifuentes al que se  ha pasado la cuchilla.También se ha arreglado el camino que conduce al barrancón y parte desde los huertos , echando en el firme la grava que había amontonada en la báscula desde hace tiempo.Para mi gusto esta grava es muy gruesa y creo que compacta mal en los caminos con lo cual siempre estará suelta.Esta misma grava también se ha repartido en el camino que va por el límite con el término municipal de Cifuentes.

Hablando de caminos , una gran noticia de este año es que NO ha pasado el Rallye TT  por nuestros caminos.Una buena decisión porque nos destroza los caminos y luego los arreglos que promete la organización son de risa o de broma.





Ahora tocan las cebollas porque son para llorar algunas cosas de la gestión del alcalde.


En este fotografía de esta puerta se pueden ver varios avisos e informaciones de todo tipo ( aunque abunda las que tienen que ver con Fiestas ) del ayuntamiento .Eso está muy bien, pero estaría mejor si también informaran del mismo modo cuando se convocan Plenos. No se entera casi nadie, yo que estoy pendiente del tablón de anuncios del ayuntamiento, llevo más de un año sin poder asistir a los Plenos porque no me entero.
Muy mal , muy mal, desde aquí pido que se facilite a los vecinos el aviso de las Convocatorias de Plenos.Los temas del ayuntamiento nos afectan a todos y es nuestro derecho poder asistir como público.La opacidad no me gusta nada.



Estos palos secos que veis en la fotografía son unos árboles que se plantaron hace dos años y que yo creo que nunca se han regado o se han regado poco....y parecen estar secos. Siempre lo digo para qué gastamos dinero en algo que no se va a cuidar .Arboles SI pero No así.



El cuidado de los árboles no es el fuerte de este alcalde , ni de la empresa encargada de podarlos. Este árbol lo han desgraciado con las podas que le han practicado...y...¡¡ ya van tres!!
Creo que en plan arbusto como estaba hace años estaría mejor pues así el viento no lo volvería a tronchar.



Este pobre árbol también lo han dejado hecho una pena.,..¡con lo bonito que estaba!!

Salió esta primavera pasada un bando del Ayuntamiento de Cifuentes que decía que todos los solares del casco urbano debían estar desbrozados , desratizados y limpios de basura  para entre otras cosas evitar peligros de incendio.
A este bando no le ha hecho caso casi nadie y en Moranchel se pueden ver muchos solares con hierbas secas de considerable altura , otros con maderas acumuladas ( por cierto , este solar ardió en las Fiestas de agosto pasadas ) y otros como el de la fotografía con colchones que algún vecino incívico ha tirado ahí.
He comprobado que en pueblos cercanos el caso se repite y este bando ha sido tomado por el pito del sereno.....



Y ahora voy a contar algunos temas que siguen por ahí flotando en el ambiente o en mi cabeza , no se sabe muy bien que pasa con ello...

Por ejemplo, el último Pleno que yo asistí iba de ampliar el casco urbano.Tengo que admitir que en ese Pleno le dimos guerra al alcalde los tres vecinos que asistimos ( le pido disculpas públicas porque igual le dimos mucha caña)...No se ha vuelto a hablar del tema o se ha quedado en el limbo.

Es una pena y una complicación que cambien tanto de secretarios en Cifuentes ,soy consciente de las dificultades y tardanzas que acarrean tanto ir y venir de secretarios.

Cifuentes tampoco lo pone fácil.Al parecer han entregado un listado de IBI* de Moranchel a bulto y ....tienen que estar desde el Ayuntamiento de Moranchel comprobando que efectivamente esos inmuebles están en Moranchel y no en otra pedanía...la poca colaboración de ayuntamiento de Cifuentes también la conozco muy bien, por desgracia. ¡Ay ! ( suspiro )
*Por cierto el IBI ha subido una barbaridad en los últimos años, demasiado IBI para tan pocos servicios , ¿no os parece ? De este tema hablaré otro día.

Queda pendiente , que yo tenga información , de redactar las ordenanzas del Cementerio Municipal de Moranchel...y no estaría mal tener preparadas un par de tumbas .Recordemos que en la gestión de la anterior alcaldesa hubo un problema con la filtración de aguas de lluvias y apenas los operarios podían excavar la  fosa....

Este fin de semana han salido a subasta el lote de tierras  propiedad del ayuntamiento de Moranchel, pues uno de los agricultores del pueblo se ha jubilado. Esas tierras han entrado en un nuevo reparto y se ha redactado según la Ley el contrato de arrendamiento. Las condiciones para poder participar son las siguientes :
Tener la condición de agricultor del municipio a título principal, estando por tanto al corriente como tal de obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
Tener suficientes medios técnicos para llevar a cabo la labor de la agricultura de estas fincas.
Presentar declaración responsable de que no serán subarrendadas las parcelas adjudicadas.

Conozco también que se están escriturando y registrando las tierras y propiedades de Moranchel, paso necesario al firmar el Convenio de EATIM con el Ayuntamiento de Cifuentes.Otra tarea  costosa en tiempo y en dinero.

Hace tiempo que el médico ( creyendo que yo formaba parte del ayuntamiento ) me pidió que el alcalde solicitara un ordenador para el Centro médico, yo se lo comuniqué a Rafa y al parecer le dijeron que al ser un pueblo pequeño no nos correspondía. El consultorio sigue sin ordenador  , que es lo mismo que tener un jardín sin flores, dificulta el trabajo de médico y enfermera y hace tener que desplazarse a los pacientes a Cifuentes para, por ejemplo, obtener la hoja del sintrom , realizar el test de ayuda a la dependencia.. ¡¡ Consultas de atención primaria cada 15 días y sin ordenador !!, ¿Clama o no clama al cielo ?Eso es preocuparse del medio rural.

Yo a nivel personal hace 15 días puse una queja al SESCAM y pedí un ordenador y también me quejé del sistema de receta electrónica y pedí una excepción para los pacientes que no disponen de farmacia en su localidad y tienen que desplazarse por sus propios medios a un municipio mayor. Os aseguro que si tomas más de 10 medicamentos ( como es el caso de mi madre ) tienes que estar todos los días en la farmacia ¿ no podrían permitir que la farmacia te dispensara todos los medicamentos juntos de una semana o de 15 días ? Una vez más el medio rural es ignorado en temas tan básicos como este.... Seguro  que no me hacen caso pero yo por lo menos lo intento...¡ay ! ( suspiro )

 ¿ Y de la parada del autobús nadie se ocupa ? Yo soy usuaria habitual de la línea de  autobús Moranchel- Guadalajara -Madrid. Es un peligro que el autobús no disponga de apeadero en la carretera ,un peligro para el resto de vehículos y también para los pasajeros al bajar y subir. Somos varios en Moranchel los que usamos este servicio y es una pena que tengamos que correr ese peligro.
Por otro lado, la parada del autobús debería estar orientada en el otro sentido , paralela a la carretera principal para visualizar la llegada del autobús y el conductor visualizar a los pasajeros .A las 7 de la mañana es de noche por lo cual el conductor del autobús no ve si hay pasajeros ,no estaría mal tampoco una bombilla con placa solar en la marquesina ( como muy acertadamente han hecho en Alaminos ).¡Ay ! ( otro suspiro )

En fin , otro día os cuento más cositas que hoy ya me he cansado.
Espero que el alcalde no se enfade mucho conmigo cuando lo lea porque ahora mismo le voy a enviar el enlace por WhatsApp Cuando hablo de las gestiones del ayuntamiento,  me gusta que  los primeros en leer lo que escribo sean ellos ( por si quieren corregir algún error mío o aclarar alguna cosa o mandarme a freir espárragos ). La anterior alcaldesa me bloqueó el WhatsApp , nos os digo más. Espero que Rafa no me bloquee, tiene otro talante y otra paciencia. ¡¡ Gracias Alcalde !!








2 comentarios:

  1. Ah !! y se me olvidaba, igual no estaba mal solicitar una nueva marquesina de autobús de montaña que resguarden más del viento y el frio.....

    ResponderEliminar
  2. Ah !! También felicitar al alcalde por la decisión de obligar a poner contador de agua en algunas fincas que desde hace años no disponían del contador del agua y si del enganche...

    ResponderEliminar