PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA . PEOR ES NADA. PEOR ES NADA.

domingo, 2 de septiembre de 2018

Muros de piedra y techo de castañuela Vivir en chozas

Ahora que comienza el mes de septiembre y ya terminaron para casi todos las vacaciones ( volvemos a la realidad ) , es una buena ocasión para retomar la lectura de libros que nos van a mostrar otras realidades que fueron muy reales .


 En el campo de Andalucía no sólo se vivía en cortijos, también existían las chozas de los pobres. Un Libro de Beatriz Díaz, investigadora social. Una escritora que elige la senda menos transitada , la más dura y difícil. Elige el camino que enriquece y nos aporta conocimiento , que recupera la memoria oral de nuestros mayores , que plasma otros modos de vivir o sobrevivir , que saca a la luz lo que muchos quieren ocultar u olvidar .La labor de Beatriz es admirable. Todos sus libros hablan de la verdad y de la realidad ( por dura y triste que fuera).Sin pena y sin miedo. Gracias Beatriz por tu labor.



... cientos de familias vivieron en pequeñas chozas con muros de piedra y techumbre vegetal. Preparaban carbón, construían pozos y hornos de piedra, tejían aperos de palma… recurrían a los remedios naturales y al trueque... 
L
a autora vincula sus hallazgos sobre la vida cotidiana en las chozas con su propio recorrido biográfico e investigador. Los cuidados dibujos de Rafael Pulido y las fotografías, verdaderos documentos históricos, nos hablan tanto del saber popular como del aislamiento. Las historias de vida resaltan las injusticias sociales, la dignidad y la conciencia de clase. Una reveladora investigación que afirma la capacidad humana para autoorganizarse y salir adelante en contextos de pobreza extrema.


  • Librerías El Estrecho, Ares y Bahía de Letras (El Campo de Gibraltar) 
  • Librería DDT en Bilbao


http://memoriaoral.detarifa.net/ 






No hay comentarios:

Publicar un comentario