PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA . PEOR ES NADA. PEOR ES NADA.

viernes, 21 de septiembre de 2018

¿ productividad o profesionalidad de los médicos ?

     



Sabéis que admiro  a este gran médico. Siempre me pregunto porqué no existirán más personas como él. Por favor escuchadle , lo explica bien clarito.
Precisamente ayer encontré una oftalmóloga con ética y valentía.
Ayer fui a consulta de oftalmología con mi madre de 82 años y después de las pruebas una oftalmóloga me dijo textualmente : -esto es de traca , de mear y no echar gota " Mi madre diagnosticada de diabetes con 50 años solo le han hecho un fondo de ojos en ¡¡ 30 años !! Consecuencia : pérdida de visión de un 70 % en un ojo. La doctora especialista luego añadió mientras con usted se han estado ahorrando dinero en pruebas los políticos se han estado forrando...y yo añado  ( después de ver este video) y el médico que no le ha enviado pruebas ha estado cobrando productividad...y aquí no pasa nada pero mi madre se ha quedado medio ciega...¿ se podía haber evitado ?


jueves, 20 de septiembre de 2018

Joan Ribó y Juan Carlos Fulgencio nos dan esperanzas para poder exhumar a nuestro familiar víctima del franquismo

El miércoles día 19 de septiembre viajamos una vez más a Valencia para reunirnos con  Joan Ribó , Alcalde de Valencia y con Juan Carlos Fulgencio Delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana.
Estas fueron mis impresiones y sensaciones :


Junto a Matías visitamos las bellas estancias del ayuntamiento de Valencia antes de la reunión en la Alcaldía. Eran las 5:30 de la tarde y en la ciudad lucía el sol y una agradable temperatura. El alcalde estaba resfriado  y como todo humano se tomó un "frenadol" antes de recibirnos.


Enormemente agradecida a Joan Ribó  y Pilar Soriano ( Concejala de Cementerios ) por recibirnos y escuchar nuestra historia. Cuando te encuentras políticos con sensibilidad y empatía la esperanza se muestra más luminosa.

Ambos nos trasladaron todo su apoyo y que harán todo lo posible por ayudarnos a llevar a cabo la exhumación de mi tío abuelo Mariano Vicente  enterrado en una fosa común del Cementerio General de Valencia en 1941.



Durante la mañana del miércoles 19 de septiembre de 2018 nos reunimos  Matías Alonso ( Grupo por la recuperación memoria histórica de Valencia )  mi pareja y yo con Juan Carlos Fulgencio Delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana. En la puerta de la delegación de la calle Colón nº 60  sobre las doce de la mañana se manifestaban los bomberos forestales de la Comunidad Valenciana que estaban en Huelga , el delegado recibió a sus representantes justo antes de  nosotros .Y allí esperamos escuchando los silbidos , pitos y lemas que gritaban en la calle.


El delegado nos transmitió todo su apoyo , sus palabras fueron cercanas y cálidas , con sensibilidad hacia el tema y también con mucha empatía. Muchas gracias Juan Carlos Fulgencio. No olvidaré nunca tus palabras.


Así reflejan la reunión con el delegado del Gobierno en al Comunidad Valenciana en las notas de prensa de la página oficial del Ministerio de política territorial y función pública:


El delegado del Gobierno se reúne con familiares de víctimas del franquismo





Así refleja la noticia el periodista Rafael Montaner del periódico Levante de la Comunidad Valenciana

Así a refleja el periodista Juan José Fernández en el periódico .com. Edición Cataluña.

Y a través de la Agencia Efe que nos entrevistó en la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana
Así LA VANGUARDIA
Así EL ECONOMISTA
Así LA COPE
Así EL DIARIO.es
Y muchos más periódicos de toda ESPAÑA. Excepto de GUADALAJARA que hasta el momento ningún medio de comunicación se ha interesado por la noticia e historia de mi tío abuelo que nació en Val de San García ( Guadalajara ) y es la provincia donde residimos la mayoría de los familiares de Mariano Vicente.

Siempre agradecer a Matías Alonso ( ¡¡ un político admirable !! ) , su gran ayuda , su acompañamiento , sus consejos y recomendaciones, su sabiduría  en todos los temas de Memoria Histórica y exhumaciones.También es de agradecer su sencillez y su gran calidad humana.

A día de hoy , no puedo más que pensar que he tenido mucha suerte de encontrarme en el camino de la búsqueda de mi tío abuelo a grandes personas y grandes profesionales que me han ayudado y acompañado durante todo el proceso de búsqueda , investigación y petición de ayudas a las Instituciones Valencianas.
Cada día estamos más cerca de conseguir exhumar a mi tío abuelo y traer sus restos a Val de San García para que descanse en PAZ junto a sus padres , hermano y sobrinos.

Gracias a tod@s por vuestras palabras llenas de  cariño , ánimos, comprensión y sensibilidad hacia el tema .
Seguiré informando de las novedades que puedan acontecer en los próximos meses.Un abrazo.Asun.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Asunción Vicente, artista: “Las instituciones no ven en la cultura una posibilidad de impulso económico”









Muchas gracias al periodista Julio Martínez por la entrevista que me hizo a finales del pasado mes de agosto. El enfoque del artículo en defensa del arte y la cultura me da esperanzas de que aún existen periodistas comprometidos con el espíritu crítico .
Tengo que agradecerle que no haya endulzado y pasado por alto las respuestas a algunas de sus preguntas sobre el  poco apoyo de las Instituciones a la Cultura. Una triste realidad que podemos comprobar si leemos los presupuestos dedicados a la Cultura en cualquier ayuntamiento , Diputación , Comunidad Autónoma o los Presupuestos generales del Estado ¿ Cuánto se habla de Cultura, Cuánto dinero se dedica? Nada o poco ..no pasará de un 5%. 
Creo firmemente en la cultura como herramienta para cambiar realidades , vidas y mentalidades .LA CULTURA NOS HACE MEJORES PERSONAS. Agradecerle especialmente que me haya hecho esas preguntas .Gracias también al periódico Henares al día por interesarse en mi trabajo artístico.
Historiador y periodista, especialista en comunicación ambiental y en Masonería mexicana. El reporterismo es mi vocación. Ahora informando desde Guadalajara. “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez, 1867).





domingo, 16 de septiembre de 2018

“El silencio consiste en redescubrir la alegría de tomarse una pausa”,






Poder alejarse del ruido cotidiano es un privilegio (…) no estar pendiente de los mensajes ni atender al teléfono cuando suena”, nos dice y constata que “el ruido también es un índice de las diferencias sociales”. Sigamos su argumentación: “Los trabajadores peor remunerados sufren por lo general más ruido en su entorno laboral que las personas con salarios altos, y las paredes de sus viviendas están peor aisladas de los vecinos. La gente acomodada vive en lugares con menos ruido y aire más limpio, sus coches son más silenciosos, al igual que sus lavadoras. Tienen más tiempo libre y comen alimentos más naturales y saludables. El silencio se ha convertido en parte de esa brecha que otorga a algunos la posibilidad de una vida más larga, más sana y más rica que la de la mayoría de las personas”.

 “Crear las condiciones adecuadas para el silencio es una medida estupenda, pero a veces es complicado coger el coche para llegar a un lugar donde calmarte, hacer yoga y dar un paseo, o subir a un avión para relajarte en un retiro. A veces lo mejor de la vida es gratis. El silencio que yo tengo en mente se encuentra allí donde estamos siempre que nos conviene, dentro de nuestras cabezas y no supone ningún coste”,  señala, aludiendo a  los treinta placenteros minutos que tarda en ir caminando de su casa al trabajo, tiempo más que suficiente para aislarse del mundo.


insistimos en buscar vivencias cada vez más intensas en lugar de respirar hondo unas cuantas veces, aislarnos del mundo e invertir el tiempo en adquirir conocimientos. La idea de evitar el tedio por el procedimiento de hacer siempre cosas nuevas, de estar siempre disponibles, de enviar mensajes, seguir tecleando, ver algo que no hemos visto con anterioridad es ingenua (…) Mantenerse ocupado se convierte fácilmente en un fin per se, en lugar de dejar que el impulso del desasosiego sea el que nos guíe”.
Fuente :El silencio en la era del ruido de Erling Kagge ha sido publicado por Taurus.







Pausa, calma, son palabras refrescantes en sociedades como las actuales, que propugnan todo lo contrario, donde no entregarse al trabajo remunerado, no estar constantemente en acción, incluso puede llegar a levantar suspicacias, cuando menos extrañeza. “Hoy sé que conviene dejar de tener experiencias,  sean del género que sean, y limitarse a vivir: dejar que la vida se exprese tal cual es (…) La verdadera vida está detrás de lo que nosotros llamamos vida. No viajar, no leer, no hablar…: todo eso es casi siempre mejor que su contrario para el descubrimiento de la luz y de la paz”.

¿Qué ha pasado para que nos hayamos perdido tanto? ¿Qué ha sucedido para que ya no nos reconozcamos en lo más genuinamente humano?

– “Ganaríamos mucho si en lugar de enjuiciar las cosas, las afrontáramos. Nuestras cabalas mentales no solo nos hacen perder un tiempo muy precioso, sino que por su causa perdemos también la ocasión para transformarnos (…) Pensamos mucho la vida, pero la vivimos poco. Ese es mi triste balance...”

–  “A los seres humanos nos caracteriza un desmedido afán por poseer cosas, ideas, personas, ¡somos insaciables! La meditación enseña en cambio que cuando no se tiene nada, se dan más oportunidades al ser (…) Conviene dejar de una vez por todas de desear cosas y de acumularlas; conviene comenzar a abrir los regalos que la vida nos hace para, acto seguido, simplemente disfrutarlos...”

– “De un modo u otro, al meditar se trabaja con el material de la propia vulnerabilidad. Y uno siempre tiene la impresión de estar comenzando desde cero: la propia casa no parece dejar de construirse nunca; cree uno estar permanentemente reforzando los cimientos...”

En la meditación escucho que no debo privarme de nada, puesto que todo es bueno. La vida es un viaje espléndido, y para vivirla solo hay una cosa que debe evitarse: el miedo (…) La vida es todo menos segura, pese a nuestros absurdos intentos para que lo sea. O se vive o se muere, pero quien decide lo primero debe aceptar el riesgo…” 

 “La práctica de la meditación puede seguramente resumirse en saber estar aquí y ahora. No otro lugar, no otro tiempo (…) Queremos estar con nosotros: nuestra inconsciencia habitual lo rehúye, pero nuestra conciencia más honda lo sabe (…) Cuesta mucho bajar a esas profundidades donde late esta sabiduría; la mayoría de las personas que conozco no frecuenta esta zona de su ser jamás. Hasta ignoran que exista algo así. También hay quien se mofa de quienes hablamos en estos términos. Estos últimos son, por lo general, ratas de biblioteca; solo han leído, no han vivido, piensan que el mundo cabe en una categoría mental”.

Fuente :Biografía del silencio de Pablo D´Ors.Editorial Siruela



La soledad es un lugar muy especial” 

¿Qué se siente al estar solo? Es una sensación parecida al hambre mientras alrededor todo el mundo se prepara para un banquete. Produce vergüenza y miedo, y poco a poco estos sentimientos se irradian al exterior, de manera que la persona solitaria se aísla progresivamente, se distancia progresivamente (…) La soledad avanza, fría como el hielo y traslúcida como el cristal, y encierra en un abismo a quien la padece”,

Buscamos alivio en el espacio virtual, en estar conectados y ejercer el control. Fuera a donde fuera, en el metro, en los cafés, en la calle, veía a la gente, en Nueva York, encerrada en su red. El milagro de los ordenadores portátiles y de los teléfonos móviles es que nos divorcian del mundo físico, que permiten a la gente aislarse en su burbuja privada a la vez que está nominalmente e interactuar con otros a la vez que está nominalmente sola. Parece que los únicos que se libran son los sin techo y los pobres, aunque eso no incluye a los chicos de la calle, que se pasan el día conectados a Facebook en la tienda de Apple de Broadway, aunque –puede que precisamente por eso– no tengan dónde dormir esa noche”,

A través de sus vivencias y logros, de sus creaciones, los protagonistas de este libro demuestran que no todas las heridas necesitan curarse y no todas las cicatrices son feas, que el arte es una manera de acercarse a los demás, de dar. Concluye la autora que la soledad es personal, pero también política. “La soledad”, nos dice, “es colectiva. Es una ciudad (…) Estamos juntos en esta acumulación de cicatrices, en este mundo de objetos, en este refugio físico y temporal que a menudo se parece al infierno. Lo importante es la bondad. Lo importante es la solidaridad…”

La ciudad solitaria. Aventuras en el arte de estar solo, de Olivia Laing, ha sido publicado por Capitán Swing. 





viernes, 7 de septiembre de 2018

Ayudar a los demás 2



Si tenéis un ratito os recomiendo que escuchéis lo que dice este médico luchador. Más personas valientes como él hacen falta en este país podrido de corrupción ,sinvergüenzas , lameculos , ladrones,enchufismo , amiguismo, egoísmo , ignorancia , codicia , mezquindad...Yo lo veo y lo he visto en mi pueblo ( algunas cositas os he contado de lo que se cuece por aquí...si tuviera dinero ya había puesto más de una denuncia a muchos sinvergüenzas para ponerlos en su sitio ) y allá por donde voy...

Ayudar a los demás...

domingo, 2 de septiembre de 2018

Despedida del pueblo.

Casi hemos llegado al final del verano, que no es poco. Recuerda los que se quedaron en el camino y los que se retiraron a sus casas sin ganas ya de líos ni ruidos ni complicaciones, aquellos que fueron víctimas de las murmuraciones y de las envidias , aquellos que no tuvieron tu misma suerte o tu constancia. Renqueas o estás estupend@, pero seguirás haciendo cosas  en el pueblo durante el verano y tirando mientras el cuerpo aguante. 

También en este pueblo te han cuidado y te han querido y a estas personas les debes buena parte del camino. Y bien mirado, que mientras estés viv@ estés viv@ , mientras estés en el pueblo estés en el pueblo. No es poco, no. ¡¡Allá vamos ciudad!!

Al despedirse para volver, uno deja las cosas recogidas por si algo le impide el regreso. La cama hecha, la cocina recogida, el cuarto de baño limpio, el tendedero vacío y la ropa planchada , el contador del agua abrigado , la puerta de la calle protegida de las lluvias y de los ladrones. Vivimos en la incertidumbre y casi de prestado, lo sé.

Y si no vuelvo  un fin de semana o en octubre que no sea por aburrimiento, ni por soledad ,ni porque no se ve a nadie por las calles, ni por exceso de silencio, ni por exceso de frío ni porque el bar esté cerrado . Feliz septiembre a todos , Feliz regreso a la ciudad .Asun.