PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA . PEOR ES NADA. PEOR ES NADA.

lunes, 19 de marzo de 2018

En fin

Qué podemos extraer de todo esto? A mi entender, lo siguiente:

  • La población vive inmersa en un gran engaño. Se le quiere hacer ver que no hay soluciones fuera del capitalismo, cuando la realidad es que todas están fuera de él.
  • Si el sentido común de esta sociedad es ya de por sí individualista, en los malos tiempos se fomenta, desde el poder (que es siempre el poder económico) un "sálvese el que pueda" que en tantas catástrofes ha logrado que no se salve nadie.
  • La crisis actual no es pasajera, porque hemos llegado a los límites naturales del crecimiento, y no es posible volver a la situación anterior si no es para una caída aún más estrepitosa. Sin crecimiento del capital ni siquiera puede decirse que hay capital.
  • Unos por su propio interés, otros por miedo a una verdad que consideran desmovilizadora, otros también por simple ignorancia, la mayoría de los actores de la política no exponen la situación en sus crudos términos.
  • La adaptación a un lenguaje que la mayoría pueda aceptar escamotea los grandes problemas.
  • Una forma de acercarse a esas mayorías es partir de sus propios problemas inmediatos, percibidos como compartidos por otros muchos, y por lo tanto colectivos.
  • Pero limitarse a resolverlos sin plantear la conexión entre todos ellos lleva a falsas "soluciones grupales". El gran peligro es el "individualismo de grupo", que puede adoptar formas tan nocivas como la xenofobia, el racismo, la aporofobia, el enfrentamiento religioso y tantas otras, conducentes todas a formas excluyentes y fascistas de sociedad.
  • Es esencial (en este caso "más", no "menos") un análisis correcto de las clases sociales, de la tendencia a polarizarse en explotadores y explotados, más clara en estos tiempos de marcha atrás económica que se traduce en la acumulación por desposesión, tan clara hoy como en otros tiempos de acumulación primigenia.
  • Si bien la palanca movilizadora parte necesariamente de problemas concretos de grupos concretos, quedarse en esta fase es la mejor-peor forma de que sean fácilmente neutralizados con concesiones de poca monta o a costa de otros grupos subalternos, generando luchas estériles entre las propias víctimas del sistema. Eso en el caso de ser importantes las movilizaciones, porque en general la clase dominante tenderá al ninguneo o la distracción.

  • La conciencia de clase y la consideración de la unidad de la clase trabajadora como necesidad ineludible para acabar con esta sociedad insostenible han de explicarse continuamente, aunque el sentido común habitual lo considere distractivo y poco popular.
  • Las luchas concretas y la lucha ideológica tampoco pueden desligarse de la lucha electoral, pero esta es inútil si sirve de válvula de escape que disminuya la presión generada por las demás luchas.
  • Ni praxis sin filosofía, ni filosofía sin praxis (os lo dice un sujeto que se reconoce como muy poco práctico).


No hay comentarios:

Publicar un comentario