PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA . PEOR ES NADA. PEOR ES NADA.

sábado, 17 de marzo de 2018

En el amor como en el catastro no es el que rompe quien paga.

             

Los errores de catastro los paga el propietario. Esta es mi conclusión :

Llevo cerca de un año tratando de solucionar un error de catastro de una finca rústica de mi padre .Esta finca rústica denominada excluidos está en la ribera del río Tajuña y tiene 800 m2.

Todo empezó cuando una vecina vendió las tierras a otro vecino. Una de esas tierras en la cartografía de catastro está mal dibujada  y la parcela de la vecina está dibujada en el plano en una parcela de mi padre y la de mi padre la han dibujado en un terraplén conlindante . El vecino que la compra hace la escritura a su nombre. Cuando nos damos cuenta de este error tratamos de solucionarlo de a buenas con el vecino comprador. Él nos reconoce el error pero se niega a firmar el documento que nos pide catastro para rectificar ese error. Este error también implica a 3 propietarios más ( uno de ellos el padre del comprador ) En un principio nos firman todos menos el comprador , ¡¡ incluido el padre!! que sabe a ciencia cierta que la parcela es de mi padre de toda la vida.... En enero de este año tanto el padre como el comprador se niegan a firmar y hacen alegaciones para que NO se rectifique ese error.






Los clásicos siempre ayudan en estos casos .

Existe otra Ley que dice :"Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos tomado, exprimido, apurado, ley para la que no hemos sido educados, sino hechos; y en la que no hemos sido instruidos, sino empapados." Cicerón.


Ahora tenemos que tomar una decisión: Denunciar este hecho judicialmente o dejar que se quede con la parcela.

Sin duda , el valor de la parcela  es mucho menor que asumir los gastos de ir a juicio ( aunque ganemos ).


Cada vez que tengo que tomar decisiones importantes recurro al  “algoritmo para toma de decisiones de los estoicos”, sin duda una síntesis creativa de dicha filosofía para hacernos reflexionar sobre aquello que está implicado en una resolución de vida. 


El diagrama comienza por la sencilla pregunta de si el dilema existencial al que nos enfrentamos está o no bajo nuestro control. Si no, no hay nada qué hacer; si en parte, hay que saber distinguir qué concierne a nuestro horizonte de decisión, si el intento o el resultado; si nos involucra por completo, la siguiente pregunta es si la decisión involucra a la virtud; si no, es en cierta forma indiferente para nuestra existencia y, si acaso el único momento de dilema es si dicha decisión entra en conflicto con la sabiduría, la justicia, la templanza o la valentía; si es una decisión que concierne de lleno a la virtud, un estoico nos recomendaría tomarla para ejercer estos mismos valores.
Al final, esto último es lo más sustancioso. Ante una decisión pregúntate si tomarla requerirá de nuestra sabiduría, nuestro sentido de la justicia, nuestra templanza o nuestra valentía, o si una vez tomada seremos más sabios, más justos, más ecuánimes o más valientes. Si la respuesta es afirmativa, ¡tomemos la decisión! Probablemente después descubriremos que hacerlo valió la pena, que nuestros temores no eran tan terribles como supusimos y, lo más importante, que seguramente nuestro carácter es más fuerte de lo que creíamos.

Continuará porque también he reclamado rectificación de  errores de superficie y de uso en dos inmuebles urbanos. Llevo casi un año también en ello y aunque en Catastro  unos técnicos me dan la razón de palabra , otro técnico no me la da por escrito...¿ Es esto posible ? Si , es posible, a mi me ha ocurrido.
Nunca antes en mi vida me las había visto con Catastro y mi experiencia es negativa , muy negativa... Ya lo dijo Machado: españolito que vienes al mundo te guarde dios, una de las dos Haciendas te ha de helar el corazón. Y a veces las dos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario