PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA . PEOR ES NADA. PEOR ES NADA.

lunes, 5 de junio de 2017

A mi tio abuelo Mariano

El pasado 31 de mayo la familia viajamos a Valencia para colocar una placa en Recuerdo de mi tío abuelo Mariano en la fosa común donde lo enterraron la nochebuena de 1941 ,víctima del franquismo.
Realizar este pequeño homenaje ha sanado nuestra herida familiar y ha dignificado el lugar donde lo enterraron. No pude dejar de pensar en mi abuelo y su otro hermano ,ambos murieron sin saber dónde ni cómo se encontraba su hermano. Sus cartas dejaron de llegar en el año 41.


La placa de acero está atornillada sobre una piedra que perteneció a su casa de Val de San García ( Guadalajara), actualmente en ruinas.


Yo le escribí esta carta en nombre de toda la familia:



Valencia 31 de mayo de 2017

Querido tío Mariano:

Han pasado más de 75 años desde que te enterraron sin atúd en esta fosa común, el día de nochebuena de 1941.

Hemos tardado muchos años en encontrarte , pero hoy estamos aquí los hijos , los nietos y los biznietos de tus hermanos.

Hemos venido a traerte un trocito de tu casa, esa casa de piedra de donde te sacaron preso un 25 de abril de 1939 y a la que nunca más regresaste.

Hemos venido  a traerte flores para que calmen a través del tiempo tu gran sufrimiento.

Cuánto hemos llorado leyendo tus cartas escritas desde la cárcel, porque a través de tus palabras nos llegaron tu dolor , tu pena, tu soledad , tu miedo , tu hambre , tu frío, tus enfermedades....
Hemos venido a traerte la esperanza de que un día tus restos descansarán en PAZ en tu pueblo , Val de San García, junto a tus padres.

Hemos venido a traerte un mensaje : Siempre te tendremos en nuestra memoria como ejemplo de dignidad, de honestidad, de valentía y bondad. Te recordaremos como un hombre trabajador , que amaba la LIBERTAD, que gustaba de llevar  una chaqueta amarilla y en su cabeza un solo pensamiento ; un mundo más bueno , más justo y más bello es posible.

Un abrazo infinito.
Tu familia


Mi marido le dedicó este poema:


Te arrancaron Mariano ,
de tu casa un día , te arrancaron,
un mal día para tu suerte,
Te cambiaron Mariano , te cambiaron,
tranquilidad
por hambre, miseria , penuria y muerte,
pero no por olvido, Mariano,
el olvido no lo borraron,
no por olvido,
qué no se olvida tan fácilmente
a la gente que muere siendo inocente.


Nuestro amigo Enrique le escribió esta copla:

Roja es la sangre que hierve
en las tierras de la Alcarria.
Gualda es la tierra del Val
que rodea su morada.
 
Morada fue su bandera,
bandera republicana,
rojo el pañuelo al cuello
y su chaqueta gualda.
 
Gualda y rojo en el campo,
primavera desatada,
cuando llegan de Cifuentes
y le sacan de su casa.
 
Mariano Vicente calla,
porque no comprende nada:
El que no ha hecho daño a nadie,
nada teme que le hagan.
 
En la cárcel le retienen,
como a esclavo le maltratan,
y en Valencia, muy enfermo,
entrega su cuerpo y alma.
 
Pero la historia es terca
cuando la memoria es clara:
Nadie olvidará su gesta
en el Val, Guadalajara.

Y el periódico Levante de Valencia ,grabó el homenaje y lo reflejó así :



AGRADECIMIENTOS

La familia de Mariano Vicente, quiere expresar su agradecimiento a todas las personas ,Asociaciones y Medios de Comunicación que nos han brindado su conocimiento, ayuda y apoyo moral para lograr reconstruir su triste historia y encontrar el lugar donde descansan sus restos, sin todos ellos nunca lo hubiéramos hecho realidad.
Agradecemos a Enrique Díaz , amigo de la familia, que fue el primero en encontrar su nombre en internet, a Xulio García de Foro  por la Memoria Histórica de Guadalajara, a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica A.R.M.H
Especialmente agradecemos a Matías Alonso, Grupo Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia  por guiarnos y acompañarnos en todo el proceso de búsqueda.
Queremos agradecer a los medios de comunicación que se han interesado y hecho eco de la noticia, al equipo de la Sexta noticias y a los periodistas Rafel Montaner y Violeta Peraita del periódico Levante de Valencia.
También agradecer al director y guionista, Pablo Gabaldón, por incluir la historia de Mariano en el documental " Las fosas de la vergüenza".



Historia de Mariano


Aquí os dejo la historia de mi tío abuelo Mariano que he podido reconstruir durante estos tres últimos años a través de Archivos Históricos y Militares y también con la ayuda de algún anciano que se acordaba de él.

El silencio y el miedo querían olvidar la vida y la muerte de mi tío abuelo Mariano.Yo quiero recordar su vida y su muerte para que nadie olvide que durante el franquismo asesinaron  a mucha gente inocente como él.

Mariano Vicente Vicente nació en Val de San García, provincia de Guadalajara, el tres de julio de 1896 a las nueve de la mañana, hijo de Francisca Vicente del Rey y de Lorenzo Vicente. Era el pequeño de tres hermanos,Telesforo, Martín y Mariano. Sabía leer y escribir, tenía el pelo castaño, la piel morena, la cara oval , los ojos marrones y medía 1 , 53 m. No tenía hijos  y estaba soltero, vivía en su propia casa en la calle Real, era labrador y también alguacil del ayuntamiento. Era de ideas de izquierdas , socialista .Lo llamaron a filas en las tropas rojas en febrero de 1939.El 25 de abril de 1939  a los pocos días de regresar de la guerra lo detuvieron en su casa, se lo llevaron a la prisión de Cifuentes junto al alcalde y los dos concejales de Val de San García, en su expediente pone "SE IGNORA " el delito. El 1 de junio de ese mismo año lo trasladan a la cárcel de Guadalajara. Del 24 al 29 de febrero de 1940 se celebra el Juicio Sumarísimo en Brihuega ( Guadalajara ).Se le condena a 6 años y 1 día por el delito de auxilio a la rebelión. El 28 de agosto de 1940 ingresa en el Campamento de penados de Belchite ( Zaragoza) para realizar trabajos forzados en la reconstrucción de Belchite y Quinto de Ebro.El 28 de junio de 1941 se le concede la libertad condicional con destierro a Valencia.El 1 de julio  fija residencia en la calle Quart nº 80 de Valencia, diez días después ingresa en el Hospital Provincial de Valencia a través de la Comisaría de policía como un transeúnte. Estuvo ingresado en la Sección de Dermatología hasta el 20 de diciembre de 1941 que falleció a las tres de la tarde a causa de tuberculosis en la cadera ( según Certificado de defunción ) y a causa de desnutrición extrema ( según Registro del cementerio ).Fue enterrado sin ataúd en el Cementerio General de Valencia el 24 de diciembre de 1941.
A la familia nunca le llegó información de su libertad condicional, ni de su destierro a Valencia, ni de su ingreso en el Hospital , ni de su fallecimiento y entierro. Sin embargo , todo ello quedó registrado en documentos oficiales.
Mariano desapareció y sus hermanos murieron sin saber qué le había ocurrido. En 2013 llegan a mis manos las tres cartas escritas por él desde la cárcel y es cuando decido buscarle porque era lo único que podía hacer por él, buscarle y recuperar su memoria del olvido.





2 comentarios:

  1. Me parece un detalle precioso lo de llevarle una piedra de su casa a Mariano. A la casa de la que salió forzado y nunca pudo volver. Él no volvió a casa, pero la casa a vuelto a él. Ahora podrá morar tranquilo.

    ResponderEliminar