PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA . PEOR ES NADA. PEOR ES NADA.

lunes, 26 de febrero de 2018

Nos hemos acostumbrado ya a todo, o casi.

Observo en mi día a día como vamos perdiendo derechos y libertades. Eso me preocupa cada día más.Nos hemos acostumbrado ya a todos los abusos, o casi.

Me produce una profunda tristeza e indefensión tener que tragar con imposiciones de Bancos , Compañías de luz ,Gobiernos y  aerolíneas que  recopilan nuestros datos por nuestra "seguridad ".

El precio de nuestra seguridad es la pérdida de muchos derechos y libertades.

Según el gobierno, el objetivo es "elevar los niveles de seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea" e "incorporar nuevas herramientas para combatir la amenaza del terrorismo y el crimen organizado".
Gran hermano nos vigila... un poco más.

Esta es mi experiencia personal en los últimos meses:

Hace un tiempo recibí una carta de mi banco Caixabank en donde se me pedía que acudiera a mi sucursal a responder unas preguntas sobre mis datos socioeconómicos y  firmar un documento en el que  autorizo al tratamiento de mis datos para cederlo a terceros ( a esta cláusula  me negué rotundamente, por supuesto  ).
También el contrato pretende que de mi consentimiento expreso a Caixabank para que en mi nombre pueda solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social dicha información .Si me niego a dar este consentimiento me bloquearán la cuenta. Aún no he firmado este documento y creo que no lo voy a firmar ,pues me parece un atropello a mi derecho de protección de datos de carácter personal. Así lo explica Facua :


FACUA denuncia que Caixabank usa como excusa la Ley de prevención del blanqueo para hacerles firmar una autorización, vulnerando así principios protegidos por la Constitución y la Ley de Protección de Datos.
La asociación, por otra parte, entiende que el proceder de Caixabank podría estar vulnerando principios constitucionales básicos como son la protección del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen (artículo 18 de la Constitución Española) y el derecho a la dignidad (artículo 10), además de contravenir la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Por todo ello, FACUA solicita al Banco de España que ordene a Caixabank modificar el modelo 5433 que distribuye entre sus clientes, y en particular que suprima el apartado 6, por el que los usuarios se ven obligados a dar su consentimiento a la entidad para que ésta recabe información personal en la Tesorería General de la Seguridad Social.

**************************************************

Las aerolíneas también espiarán nuestros datos:

2018 será el año en que los ciudadanos europeos veremos cómo nuestros gobiernos no solo almacenan los datos de nuestros billetes de avión, sino que además los cruzarán con toda la información que haya disponible en internet sobre nosotros. Ayer el Consjero de Ministros inició el trámite para poner en marcha el Passenger Name Report (PNR), un sistema que llegará a nuestras vidas este año y que tienen una fecha límite para su aprobación el próximo 25 de mayo.
Los argumentos del Gobierno están claros: el PNR servirá para luchar contra el terrorismo y los delitos graves. Sin embargo, este sistema no solo almacenará nuestro nombre, apellidos y DNI, sino también nuestra tarjeta de crédito, correo electrónico, perfiles en redes sociales, publicaciones 'online' y, básicamente, toda aquella información que el Gobierno, 'big data' mediante, sea capaz de encontrar sobre cada uno de nosotros, seamos o no sospechosos de terrorismo. Muchas son las voces que consideran el PNR una vulneración de la privacidad y una forma de espiar nuestros datos. ¿Por qué?
Pero, ¿qué datos van a ser exactamente los que se recopilen? Lo cierto es que las aerolíneas no solo atesorarán la información básica y esperable (pasaporte o DNI), sino también aquella que suele intervenir en la compra de un billete: tarjeta de crédito, dirección física, dirección de correo electrónico o incluso número de teléfono móvil.
Para cruzar esta información con la disponible en internet, Indra "deberá proveer de un sistema de información de fuentes abiertas, principalmente de redes sociales, las cuales están accesibles en las redes de forma que una persona puede acceder a ellas mediante la utilización de cualquier buscador".
Entre ellas menciona a Twitter, Tumblr, Linkedin, Instagram, Youtube o todo tipo de comentarios en foros o blogs. Todo ello con un doble objetivo: por un lado, "hacer el seguimiento de la utilización inusual de redes sociales abiertas"; por otro, "identificar el perfil demográfico y sociológico de los pasajeros".
"Quieren crear perfiles ideológicos"
El registro de pasajeros no las tiene todas consigo, a tenor de lo que nos cuentan tres abogados españoles especializados en tecnologia y protección de datos. Para Samuel Parra, "es una forma de vulnerar la privacidad de los usuarios y de espiar sus datos. Si coges los datos de un pasajero y además los cruzas con toda la información que hay sobre él en internet, puedes llegar a saber su orientación sexual, su ideología política, su religión... Al final acabas creando una lista de perfiles ideológicos muy peligrosa".
En su opinión, el PNR "convierte a cualquier ciudadano en presunto culpable. Podría entender que hagan esto con las personas que hayan sido fichadas o que sean sospechosas de actos de terrorismo, pero esto afecta a todos. Los países podrán cruzar los datos y crear un perfil ideológico de cada persona".
************************************************
Hace unas semanas comencé a tramitar la solicitud del bono social del recibo de la luz para mis padres jubilados, y me encuentro con la misma sorpresa ; para tener derecho al bono social además de cumplir unos requisitos también hay que autorizar   en este caso,a Unión Fenosa  gas natural , a acceder de manera telemática a la Tesorería de la Seguridad Social y también a la Agencia Tributaria .Excepto en el País Vasco y Navarra que sirve con presentar la declaración de la renta y el Certificado de pensión o de pensión negativa.
Me pregunto, ¿por  qué  tanto afán de estas grandes empresas y Bancos de conocer nuestros datos personales y tener acceso telemáticamente a ellos en cualquier momento ?,¿ De verdad  es por el blanqueo de capitales , financiación al terrorismo o comprobar que no mientes en tu paga de jubilado? A mi todo esto me deja muy preocupada , muy pensativa , muy impotente e indefensa y también rebelde....muy rebelde.
*************************************************************
  Además casualmente entra en vigor el 25 de mayo de 2018 un nuevo  Reglamento de protección de datos. Más información aquí:http://www.agpd.es/portalwebAGPD/revista_prensa/revista_prensa/2016/notas_prensa/news/2016_05_26-ides-idphp.php.
 Es para pensar detenidamente si ya estamos inmersos en la dictadura de los mercados y multinacionales ....quieren saberlo todo de nosotros ,¿para qué y por qué? La información es poder.



2 comentarios:

  1. Os recomiendo Triodos Bank, primer modelo de banca ética. Hace años que estoy con ellos. Sólo invierte en proyectos humanitarios, culturales y ecológicos. Es un banco virtual:

    https://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/quienes-somos/

    ResponderEliminar
  2. Si , visto lo visto y las pocas opciones de "defensa propia" que tenemos lo mejor va a ser cambiar de Banco, cambiar de Compañía eléctrica etc y... cambiar de Gobiernos que permiten y hacen Leyes a medida para los intereses del "mercado "o grandes multinacionales sin escrúpulos...Ojalá fuera tan sencillo pero me da que la raíz del problema es muy profunda ....
    Gracias por la recomendación , la tendré en cuenta cuando me bloqueen mi cuenta por sospechosa de blanqueo de dinero y financiación al terrorismo..je,je,je igual algún día me veo entre rejas por escribir en este blog, por no dar consentimientos a bancos y eléctricas....¡ qué mundo éste !

    ResponderEliminar