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sábado, 3 de febrero de 2018

Aldeanos de tercera en Moranchel

Personalmente soy bastante pesimista; no creo que haya que esperar nada bueno de nosotros como especie . El mundo /país / pueblo que hemos creado y que estamos creando entre todos nos pasará factura , no sé si más tarde que pronto, pero la factura llegará y no sé si habrá alguien para pagarla,.
Mientras tanto, os voy a contar algunas cositas que ocurren en el pueblo desde hace tiempo y que nos acercan cada minuto un poco más al abismo y también al llamado Tercer Mundo.




CONSULTORIO MÉDICO DE MORANCHEL

Desde Mayo de 2014 en Moranchel solo hay consulta de médico y enfermera 1 día cada 15 días , el resto de días los vecinos deben desplazarse a Cifuentes.En otros pueblos cercanos al nuestro sus consultas pasaron a ser de 2 días a la semana a 1 día .Recortes en Sanidad motivados por los pocos habitantes de las aldeas.

Ese  verano recogimos firmas , nos quejamos en el Sescam ,pero no sirvió de nada. En aquellos tiempos gobernaba Castilla la Mancha la Sra. Cospedal . Un año después ganó las elecciones el Sr Page  pero en nuestro pueblo nada cambió , nada mejoró en este aspecto. Los recortes llegaron para quedarse.





Los pocos vecinos aceptaron su destino y se amoldaron a enfermar 1 de cada15 días.
En Moranchel además tenemos un problema añadido;  en el consultorio local no hay  equipo informático , en el resto de consultorios locales de pueblos cercanos todos disponen del equipo ¿ Por qué Moranchel no ?

Según mis indagaciones :

En el año 2008 se personó en  Centro médico un técnico para preparar la instalación necesaria para el equipo informático ...pero el equipo  informático jamás llegó a Moranchel.

Al parecer esos  equipos eran solicitados a través de los ayuntamientos y en esos años aún no éramos Eatim con convenio, la responsabilidad de solicitarlo era del Ayuntamiento de Cifuentes.

En el año 2015 el médico y la enfermera ( creyendo que yo formaba parte del ayuntamiento ) me pidieron que el Ayuntamiento de Moranchel solicitara al Sescam el ordenador. Yo le trasladé la petición al actual Alcalde. Según Rafa le contestaron que a Moranchel no le correspondía equipo informático por tener pocos habitantes, el alcalde incluso les ofreció un equipo del ayuntamiento y hasta instalarlo él mismo.... pero la negativa fue rotunda.

El trabajo del médico y la enfermera sin disponer de un ordenador se complica pues no pueden consultar historiales médicos , realizar recetas electrónicas , imprimir hoja de sintrom , etc

Es decir , una situación que solo se puede definir como tercermundista pues  solo  disponemos de 2 días al mes de médico y enfermera  y encima sin equipo informático.

Según el 
médico también  él solicitó este equipo en varias ocasiones y la contestación siempre la misma: NO.


 CANSADA DE SUFRIR ESTA SITUACIÓN el pasado 29 de septiembre yo misma puse una reclamación al Sescam solicitando el equipo informático .

Como no me contestaban el 21 de enero de 2018 puse otra queja , pero esta vez en los SERVICIOS PROVINCIALES DE COORDINACION E INSPECCION DE GUADALAJARA:

MOTIVO O ASUNTO QUE ORIGINA EL ESCRITO

EL DÍA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017 REALICÉ UNA RECLAMACIÓN EN LA GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE GUADALAJARA ( CONSULTORIOS LOCALES) Y A FECHA DE HOY  AÚN NO HE RECIBIDO RESPUESTA ALGUNA, MIS RECLAMACIONES SON :

1- EN EL CONSULTORIO DE MORANCHEL ( CIFUENTES )EL MÉDICO Y LA ENFERMERA NO DISPONEN DE ORDENADOR PROVOCANDO QUE LOS PACIENTES TENGAMOS QUE DESPLAZARNOS A CIFUENTES A POR  EL LISTADO DE MEDICACIÓN DE SINTROM ENTRE OTRAS COSAS.
2-
EL SISTEMA DE RECETA ELECTRÓNICA DEBERÍA PERMITIR LA DISPENSACIÓN DE TODOS LOS MEDICAMENTOS RECETADOS DE UNA VEZ EN EL PLAZO DE 15 DÍAS O UN MES A LOS PACIENTES QUE NO DISPONEN DE FARMACIA ,NI TRANSPORTE PÚBLICO EN SU LOCALIDAD COMO ES EL CASO DE
MORANCHEL.ATENTAMENTE .MUCHAS GRACIAS.






El 23 de enero recibo una carta firmada por la Directora Gerente donde dice :

Nos ponemos en contacto con usted para dar respuesta a su reclamación remitida a nuestro Departamento el 29 de septiembre de 2017 en la que hace referencia a su disconformidad con dos aspectos relacionados con la asistencia en la localidad donde reside.

En primer lugar , queremos pedirle disculpas por el retraso en el envío de esta contestación. En el momento que recibimos su escrito se llevaron a cabo las gestiones necesarias para facilitarle una respuesta al respecto.

En segundo lugar , respecto a su petición de equipo informático para el consultorio local de Moranchel , le informamos que la hemos puesto en conocimiento tanto de la dirección de Gestión de  nuestra Gerencia como del Departamento de Informática para que estudien la viabilidad de la misma y poder darle una solución al respecto.

En tercer lugar , respecto a la receta electrónica le informamos que , tras consultas con la Subdirección  Médica de Atención Primaria, ésta nos indica que , al ser la suya una situación común entre los pacientes que viven en localidades que no disponen de farmacia, generalmente se suele dar una solución intermedia entre la farmacia a la que acude habitualmente y su médico de Atención Primaria .En primer lugar , tras realizar las comprobaciones oportunas hemos podido constatar que su médico de Atención Primaria intenta realizar la prescripción electrónica de forma  que la fecha de recogida en farmacia de varios fármacos pueda coincidir en el tiempo. Respecto a os fármacos en los que el ajuste en la prescripción no sea posible, puede intentar comentar en la farmacia su problema de forma que sea posible retira en la farmacia varios fármacos de una sola vez.

Finalmente reiteramos nuestras disculpas por el retraso en el envío de esta contestación y agradecer su escrito, que nos permite mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de los servicios que prestamos.
Atentamente 
La directora Gerente

Fdo : Dra. Isabel López San Román



Al parecer están intentando solucionar el problema del Equipo Informático, pero yo hasta que no lo vea en el Consultorio no lo creeré.
Y el tema de la receta electrónica lo dejan en manos de la  farmacia. Es decir , si me quieren hacer el favor...

Una contestación llena de disculpas ,agradecimiento  e intentos de posibles soluciones pero nada concreto.

Esperaré unos meses y si no hay soluciones reales y concretas volveré a quejarme o a tomar otras acciones.

Las cosas se aceptan , se dejan o se cambian.









7 comentarios:

  1. Muy bien, Asun, estamos contigo.
    El conformismo no resuelve los problemas.
    Un abrazo.

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  2. Ole portu par(de!!!!!)EL MIEDO
    PARALIZA,,EL COMPROMISI,DA VALOR,

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  3. Si los cambios no vienen desde arriba, entonces las transformaciones tienen que surgir desde abajo.

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  4. Gracias Asun, por tu tiempo, esfuerzo y dedicación por resolver estos temas tan importantes para Moranchel!!
    Si podemos ayudar en algo, cuenta con nosotros!!
    Un abrazo

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  5. Gracias Marijose, todo apoyo viene bien, la verdad sea dicha.De momento no he resuelto casi nada, si acaso un milímetro de avance y el derecho a la pataleta.Soy consciente de mi insignificancia y del maltrato institucional q sufrimos los pueblos pequeños de toda la vida, en cuestión de derechos somos los últimos en ser atendidoa porque somos pocos , me gustaria que en las obligaciones fueramos tratados igual con la misma ecuación: como sois pocos y teneis pocos derechos os vamos a exigir las obligaciones e impuestos en igual medida.Eso sería más justo quizá.

    Un abrazo!!

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