PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA . PEOR ES NADA. PEOR ES NADA.

domingo, 23 de julio de 2017

Solastagia

Sabes si sufres solastagia?
Solastagia. La angustia ocasionada por cambio climático.
Solastalgia es la fusión de las las palabras solace (consuelo) y nostalgia. Según su creador, el filósofo Glenn Albrecht, responde a un nuevo sentimiento humano: la angustia asociada con el cambio del medio ambiente cercano a nuestro hogar.
...
A Albrecht se le ocurrió la idea cuando los habitantes de Newcastle le contactaron para pedirle ayuda. "Su angustia por la contaminación de la central eléctrica y el efecto que la minería está teniendo sobre el paisaje era palpable", contó a BBC. "La solastalgia se produce cuando se viola el sentido endémico de tu tierra".
El último informe sobre salud y cambio climático elaborado por la revista médica The Lancet conecta el malestar provocado por este tipo de situaciones con la incapacidad de hacer nada al respecto.
Sequía, incendios forestales, basura y edificación constante del territorio serían ejemplos de situaciones que provocan solastalgia. Su creador apunta a que no se trata de un concepto aplicable exclusivamente al primer mundo.
De hecho el investigador australiano Sri Warsini está encontrando casos de solastalgia en países en vías desarrollo, como Indonesia.
En esos lugares, a raíz de desastres naturales como erupciones volcánicas, mucha población se ha quedado sin vivienda, ganado ni tierras para cultivar.
Apesar de su significado, Albercht no cree que solastalgia sea un término desesperado. "Soy una persona optimista y trato de frenar el desarrollo que va a crear más cambio climático, y por ende, más solastalgia".








Foto de Eduardo Gordillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario