PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA . PEOR ES NADA. PEOR ES NADA.

lunes, 31 de julio de 2017

mar de musgo -exposición de pintura y algo más

El próximo viernes 4 de agosto 2017 inauguro nueva exposición:
  1. mar de musgo
  2. Una exposición de arte es un jardín, una huerta, un almacén, una fiesta, una compañía, un lugar donde reflexionar, perderte , encontrarte, transformarte y crecer...
  3. Estáis todxs invitadxs a visitar mar de musgo, mi última exposición de pintura que tendrá lugar en el Convento de Santo Domingo , Cifuentes ,Guadalajara, del 4 al 15 de agosto.
  4. ...
  5. 20 años sin exponer en Cifuentes y 10 años sin exponer en espacios cerrados, de vez en cuando hay que animarse a hacer cambios...pero manteniendo la esencia de anteriores exposiciones al aire libre.
  6. Quiero dar las GRACIAS a los colaboradores que también forman parte de mar de musgo porque también han creado sus textos y sus pinturas además de ayudado ,inspirado y acompañado durante estos dos últimos años de trabajo creativo. Trabajar rodeada de amigxs siempre es un lujo.
  7. También dar las GRACIAS al Ayuntamiento de Cifuentes ( en especial al Concejal de Cultura Marco Campos ) por poner a mi disposición la Sala de exposiciones del Convento de Santo Domingo , un espacio tan espiritual y con tanta historia , ideal para mar de musgo.
  8. Inauguración viernes 4 de agosto 19:30 h .Gracias por formar parte de este proyecto artístico. Nos vemos por allí . Un abrazo de mar .
  9. El jueves por la tarde iré a montar la expo y desde el viernes podrá visitarse. Si has leído hasta aquí, espero que vayas a verla ,me encantará verte en la Inauguración . Tienes 2 fines de semana para visitarla. Plántate en el Convento de Santo Domigo ,también Oficina de Turismo y... observa cada una de las obras con los mismos ojos que lo habrías hecho cuando eras un niño o una niña. Luego si quieres escríbeme y dime que te ha parecido. Estaré encantada de leerte y conocer tus impresiones. Hagas lo que hagas, yo ya te doy las gracias.
En este enlace se puede ver el trabajo creativo reflejado a modo de diario durante dos años:https://elbarcodeasun.blogspot.com.es/





belleza y dolor

"Los únicos con los que me interesaría estar es con los artistas y las personas que han sufrido: los que saben lo que es la belleza, y los que saben lo que es el dolor. Fuera de ellos, ya nadie me interesa."
— "De Profundis" / Oscar Wilde


domingo, 23 de julio de 2017

Solastagia

Sabes si sufres solastagia?
Solastagia. La angustia ocasionada por cambio climático.
Solastalgia es la fusión de las las palabras solace (consuelo) y nostalgia. Según su creador, el filósofo Glenn Albrecht, responde a un nuevo sentimiento humano: la angustia asociada con el cambio del medio ambiente cercano a nuestro hogar.
...
A Albrecht se le ocurrió la idea cuando los habitantes de Newcastle le contactaron para pedirle ayuda. "Su angustia por la contaminación de la central eléctrica y el efecto que la minería está teniendo sobre el paisaje era palpable", contó a BBC. "La solastalgia se produce cuando se viola el sentido endémico de tu tierra".
El último informe sobre salud y cambio climático elaborado por la revista médica The Lancet conecta el malestar provocado por este tipo de situaciones con la incapacidad de hacer nada al respecto.
Sequía, incendios forestales, basura y edificación constante del territorio serían ejemplos de situaciones que provocan solastalgia. Su creador apunta a que no se trata de un concepto aplicable exclusivamente al primer mundo.
De hecho el investigador australiano Sri Warsini está encontrando casos de solastalgia en países en vías desarrollo, como Indonesia.
En esos lugares, a raíz de desastres naturales como erupciones volcánicas, mucha población se ha quedado sin vivienda, ganado ni tierras para cultivar.
Apesar de su significado, Albercht no cree que solastalgia sea un término desesperado. "Soy una persona optimista y trato de frenar el desarrollo que va a crear más cambio climático, y por ende, más solastalgia".








Foto de Eduardo Gordillo

sábado, 15 de julio de 2017

El pastor




Pocas veces se produce el hecho de que una película española se estrene antes en otro territorio antes que en nuestro propio país, pero así ocurrirá con la producción independiente “El pastor“, dirigida por Jonathan Cenzual Burley, porque se estrenará en Reino Unido el próximo 2 de junio por toda su geografía, entre otras, salas en Londres, Manchester, Leicester, Brighton, Cambridge, Edinburgo, Glasgow, contando con una premiere en el Iconico Regent Street Cinema en Londres. Además, la acogida por parte de los medios está siendo unánime y excelente, dedicándole muy buenas críticas. Posteriormente, saldrá en DVD/VOD el día 24 de Julio.
La película “El pastor” tuvo su Premier Mundial en el Festival de Cine de Montreal, y fue galardonado con los premios a mejor película, mejor director y mejor actor para Miguel Martin (Celda 211) en el Festival de Raindance en Londres, mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Bruselas y mejor película en el Festival de Cine Español y Latinoamericano de Ajaccio. Tuvo su Premier Nacional en el pasado Festival Internacional de Cine de Gijón, en la sección competitiva RELLUMES. Tambien ha sido seleccionado en más de una veintena de festivales, entre ellos en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en competición oficial, la Sección Oficial en Mannheim-Heidelberg, en el Festival de Cine de Santa Barbara, en la Sección Oficial en el Festival de Cine Español de Toulouse y en el Festival de Cine de Denver.
Esta producción, que se estrenará en España el próximo 7 de julio, está protagonizada por Miguel Martín, Alfonso Mendiguchia, Juan Luis Sara y Maribel Iglesias, y nos contará la historia de un pastor solitario (Miguel Martín) que ve amenazado su hogar y el modo de vida cuando unos promotores de construcción se interesan por su tierra.
Fuente :http://www.elblogdecineespanol.com/?p=35440

Deberíamos empezar a respetar, de verdad, otras maneras de vivir.

Mujeres que no quisieron ser madres.
Porque no, simplemente.
Sin un impedimento físico o mental.
...
Mujeres fértiles que decidieron que no.
No es no.
Una elección libre nunca debería ser considerada como antinatural.
Sin embargo, los seres humanos somos expertos en meternos jardines ajenos a cagar.
"Se te va a pasar el arroz".
¿Qué arroz?
Si yo no tengo ningún arroz al fuego.
Pero, claro, la decisión de no ser madre es una elección que va en contra de lo que hacen la mayoría de mujeres.
Hacer algo diferente hace que el resto de mujeres se cuestionen lo que hacen ellas.
No es la intención, pero es lo que siempre sucede.
Si tú dices: No quiero leer La Odisea porque me parece un puto coñazo.
No pasa nada.
Si tú dices: No quiero ser madre porque me parece un puto coñazo.
Te llaman egoísta.
¿Y si resulta que decides que quieres usar tu tiempo en otra cosa?
Aprender sobre movimientos migratorios o quitarte pelos enconados de las ingles.
Por ejemplo.
Para lo que quieras.
¿No es lo verdaderamente egoísta pretender que el otro haga lo que yo quiero que haga?
Sí. Y es lo que hacemos todos.
Incluido nuestro maravilloso Estado.
Cuya Seguridad Social no cubre la esterilización de mujeres menores de 35 años y solo la de aquellas que ya han sido madres o pasan la cuarentena.
Tranquila, eres tonta, no sabes lo que quieres.
Yo sentiría mucha rabia si decido hacerme una vasectomía y compruebo que me ponen impedimentos.
Y luego, el desprestigio.
"Si fueras madre, lo entenderías".
Que simplemente trata de desmontar cualquier tipo de opinión que puedas realizar respecto a determinados temas.
"Como el amor que siente una madre por su hijo".
Y tu amor de mierda, aunque lo sientas humedecerse entre los dedos de los pies y subir evaporado hasta las pestañas.
Aunque dentro de la barriga te críen emociones para las que no han inventado palabras.
No, tú no entiendes.
Pero, si todos somos lo mismo: ¿No son el resto hijas, padres, hermanos, abuelas, tíos?
¿No parimos todos a cada instante el mundo que habitamos?
Y luego encuentras alguien que te gusta y te dice: quiero ser padre o madre.
Y, si quieres hacer lo que sientes, lo dejas, claro que lo dejas.
Porque tu vida es una sola vez.
Qué duro debe ser mujer e intentar ser libre.
Te dan por todos lados.
"Te estás perdiendo lo mejor de la vida".
Tócate las tetas.
Lo mejor de la vida es no morir.
Y el resto es accesorio.
Deberíamos empezar a respetar, de verdad, otras maneras de vivir.
Respetar el círculo íntimo y personal de la voluntad.
Y aprender a emocionarnos.
Por todas aquellas mujeres que lucharon contra la cultura y la biología.
Para poder llegar a ser otra cosa.
Lo que simplemente quisieron ser.
Que no fue ser madres.
Y no por ello fueron menos mujeres.
Poema de Roy Galán

viernes, 14 de julio de 2017

España: es hora de acabar con el apartheid de las víctimas de la violencia



Exhumación en el cementerio de Guadalajara que permitió identificar a Timoteo Mendieta
Exhumación en el cementerio de Guadalajara que permitió identificar a Timoteo Mendieta. Foto: ARMH

Primero lo secuestraron y lo detuvieron ilegalmente. Sus captores lo torturaron porque era parte del castigo que pretendían infringirle. Lo habían elegido por su militancia política y no iban a tener ni la más mínima contemplación con él ni con su familia. Las armas todavía calientes, acostumbradas a las distancias cortas, a no dudar al apuntar, a mirar a los ojos a la persona a la que estaban a punto de arrebatarle la vida.
Después de mantenerle retenido, lo sacaron con los ojos vendados y no era por protección de los verdugos, porque no sobreviviría para delatarles. Era una forma más de aumentar su sufrimiento. Finalmente, junto a unos árboles, le dispararon dos tiros en la cabeza y allí dejaron su cuerpo agonizante.
Hasta aquí este podría ser el relato del asesinato de Miguel Ángel Blanco pero es el de Emilio Silva Faba, mi abuelo, militante de Izquierda Republicana en Villafranca del Bierzo, donde dedicó su vida política a reclamar la construcción de un grupo escolar público y laico. Los asesinos, pistoleros de la Falange, no habían terminado su trabajo. Hicieron enterrar su cadáver a unos aterrorizados vecinos, y quedó abandonado en aquella cuneta, lejos de su casa, de los lugares por los que su familia buscó su cuerpo, para multiplicar el castigo a quienes iban a sufrir su pérdida.
La desaparición forzada es el peor delito contra la sociedad que se puede cometer a través de una persona. Se le detiene ilegalmente, se le tortura, se le quita la vida después de haberlo aterrorizado, y se hace desaparecer su cadáver para destrozar emocionalmente a su familia, a sus amigos, a sus compañeros de militancia.
De ese modo fueron asesinadas y arrojadas a fosas comunes en cunetas, caminos o fuera de las tapias de los cementerios 114.226 personas, civiles que no se encontraban en un escenario de guerra, entre dos trincheras, formando parte o en medio de dos ejércitos.
Los asesinos formaban parte de lo que el diario cordobés La Voz tituló la primera vez que fue tomado y editado por los pistoleros de la Falange, el 21 de agosto de 1936: "Las valerosas fuerzas que luchan por España limpian de marxistas los pueblos".
Aquel era el proyecto político y genocida de los golpistas del 18 de julio de 1936. Sembrar terror ejemplarizante entre los hombres y mujeres que habían osado construir una democracia en la que ganaron elecciones diferentes ideologías, que separó la Iglesia católica del Estado y que estableció nuevos derechos para las clases sociales que en España siempre habían estado sometidas a los grandes latifundistas y las grandes fortunas con la ayuda de la Iglesia y el Ejército.
24 de diciembre de 2016. Felipe VI, en un despacho del Palacio de la Zarzuela, lee su discurso de navidad. En medio de su argumentación, una frase destinada a las víctimas de la dictadura, a los descendientes de aquellos hombres y mujeres que están en las cunetas: "Son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas".
28 de junio de 2017. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, lee su discurso en la celebración del aniversario de las elecciones del 15 de junio de 1977. Entre sus afirmaciones, como cabeza representativa de una institución que debe acoger las ideas de todos los españoles, una alusión al inolvidable papel de las víctimas del terrorismo y, en un acto de negacionismo, ninguna mención a las víctimas de la dictadura franquista y a los hombres y mujeres que se enfrentaron y lucharon contra la dictadura para que un día ella fuera presidenta del Parlamento español gracias a unas elecciones democráticas.
12 de julio de 2017, la hermana de Miguel Ángel Banco le exige a la alcaldesa de Madrid que cuelgue una pancarta con el rostro de su hermano en la fachada del Ayuntamiento. Marimar Blanco, diputada del Partido Popular, el mismo que no tuvo complejos en que sus tramas de corrupción utilizaran los espacios destinados al apoyo a las víctimas del terrorismo. Ella, que no soporta que se relaciones a las víctimas del terrorismo con las del franquismo, intenta imponer el relato del PP y la actitud que debe tener alguien para mostrar su rechazo a la violencia.
Mientras ella realiza esas manifestaciones, con todo el respaldo de las instituciones y las líneas editoriales de los grandes medios de comunicación, Chon Vargas Mendieta, nieta de Timoteo Mendieta, y un representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncian públicamente que el Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el Partido Popular, pretende cobrarles 2.057 euros de tasas, más bien una multa, por haber osado rescatar los cuerpos de 27 personas asesinadas en los tiempos de la paz franquista, por haber pertenecido a sindicatos de izquierdas.
Las élites españolas, que lo fueron durante la dictadura franquista, beneficiarias directas o indirectas de la violencia, el saqueo y la corrupción política del régimen, hicieron grandes esfuerzos para convertir la transición en una puerta giratoria, en la que entraron franquistas y salieron demócratas. Fue precisamente el recién condecorado Rodolfo Martín Villa el encargado de quemar millones de documentos para blanquear cientos de miles de currículums de adeptos, dirigentes y colaboracionistas.
Una vez borrados los documentos, lo más incómodo para ellos era la memoria de las víctimas, de los luchadores antifranquistas, de quienes los habían conocido antes y después. Y por eso era preciso quitarles la voz a los supervivientes, enmudecerlos, mantenerlos a raya, y la construcción de ese gran silencio fue otro de los grandes objetivos políticos de las élites.
El aprendizaje de la experiencia de las víctimas del terrorismo de ETA fue descubierto por esas élites como una buena herramienta para ocultar su pasado y así, poco a poco, fueron poniéndolas en el centro de la política, utilizándolas para esconder a otras y convirtiéndolas en un valor absoluto de la democracia.
Así se consolidó en esos años el uso y abuso del Partido Popular de las víctimas del terrorismo de ETA, la cooptación de algunas de ellas mediante buenos sueldos en fundaciones, espacios mediáticos e incluso puestos en listas electorales.
En el inicio del año 2000, los nietos de los desaparecidos de la dictadura comenzaron un movimiento social para buscar y reivindicar a sus abuelos y abuelas. La ignorancia y el silencio impuesto comenzaban a resquebrajarse y la élite que había vivido en una sociedad desmemoriada comenzó a articular sus argumentos en contra. Así, de las reivindicaciones de las víctimas del franquismo se ha dicho que: reabren heridas, dividen a los españoles o se acuerdan de sus padres por dinero. Desde el Partido Popular, pasando por la Conferencia Episcopal y llegando a la jefatura del Estado se ha repetido como un mantra que quienes sufrieron el delito más grave que se puede cometer contra un ser humano están mejor calladas; y, por supuesto, se les ha negado cualquier apoyo desde las instituciones, utilizando los recursos públicos para criminalizarlas y acusarlas de poner en peligro la democracia.
Todas las víctimas de la violencia denuncian y reclaman justicia para hechos cometidos en el pasado. Todas tienen derecho a que las instituciones democráticas las protejan y les garanticen su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación. Todas sienten dolor y todas tienen derecho a tener una ideología y un pasado sin que ello suponga que el Estado pueda seleccionar a quién ayuda y a quién desprecia.
Mientras los desaparecidos de la dictadura franquista tienen que esperar la ayuda de un sindicato noruego de electricistas o de un grupo de forenses llegados de cualquier parte del mundo, hay otras víctimas que reciben todos los derechos por parte del Estado. Las personas asesinadas por la violencia tienen una vida política y todos y todas tienen derecho a participar de ella en igualdad de condiciones. Escuchar a Mariano Rajoy presumir de que su Gobierno dedica cero euros a ayudar a personas como Ascensión Mendieta no sólo abochorna a cualquier persona con un mínimo de humanidad, sino que forma parte de una cultura política proveniente del franquismo en la que unos españoles tienen todos los derechos, y otros ninguno.
Los recursos públicos y la atención a víctimas de la violencia tienen que ser una política de derechos humanos que no puede depender del capricho de quienes gobiernen. Igual que en las urgencias de un hospital no se pide un carnet político para ver quién es atendido y quién no, las políticas públicas asistenciales a víctimas de delitos violentos tienen que ser universales y responder a las necesidades materiales y emocionales de quienes se hayan visto afectados directa o indirectamente por el terrible dolor de una pérdida violenta.
Esconder a las víctimas de la dictadura y maltratarlas desde el Estado, mientras a otras se les garantizan todos los derechos es un acto inhumano de discriminación, que muestra las costuras de una democracia débil, al servicio de intereses de un grupo y no de toda la sociedad. Cuando acabemos con ese apartheid y terminemos con esa discriminación habremos dado como sociedad un salto democrático y terminaremos de maltratar a quienes los mayores enemigos de la democracia, que son los dictadores violentos como Francisco Franco, decidieron convertir en sus enemigos, a quienes están en las cunetas, por no participar en la destrucción de las libertades, ni legitimar el uso de la violencia para asaltar el poder.
Cuando todos los Timoteo Medita estén enterrados con la misma dignidad que los Miguel Ángel Blanco, seremos una sociedad mucho más digna.

las preguntas importantes

“Uno siempre responde con su vida entera a las preguntas más importantes. No importa lo que diga, no importa con que palabras y con que argumentos trate de defenderse. Al final, al final de todo, uno responde a todas las preguntas con los hechos de su vida: a las preguntas que el mundo le ha hecho una y otra vez. Las preguntas son estas: Quién eres? Qué has querido de verdad? Qué has sabido de verdad? A qué has sido fiel o infiel? Con qué y con quién te has comportado con valentía o con cobardía? Estas son las preguntas. Uno responde como puede, diciendo la verdad o mintiendo: eso no importa. Lo que sí importa es que uno al final responde con su vida entera.”
(Sandor Marai)

















lunes, 10 de julio de 2017

domingo, 9 de julio de 2017

igualdad de oportunidades educativas

Si tienes dinero lo tienes todo.¿¡Igualdad de oportunidades para todos ?!



A Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón se le atragantó 2º de la ESO, tanto que tuvo que 'huir' al extranjero para encontrar una solución que, por cierto, ha dado los frutos esperados e, incluso, mejores. El próximo año el hijo de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar cursará en Madrid el primer curso de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en el CIS The College for International Studies, una universidad americana ubicada en pleno centro de Madrid.




Froilán, que el próximo 17 de julio cumplirá 19 años, ha pasado de tripitir 2º de la ESO (dos veces en España y una en la academia militar Culver, en Indiana, Estados Unidos) a pasar de ese curso a la Universidad en tan solo dos años, gracias al sistema educativo americano.
Hasta en cinco colegios distintos
El nieto mayor del Rey emérito ha cambiado hasta cinco veces de colegio. A los 12 años comenzó su peregrinaje cuando sus malas notas le obligaron a repetir curso. Así del colegio San Patricio de Madrid se fue interno un curso a Inglaterra en un colegio de West Sussex. En 2011 regresó a Madrid, esta vez al colegio Santa María del Pilar, centro que abandonó tres años después debido a los malos resultados escolares. El curso 2014-2015 lo realizó en el internado que la Sagrada Familia (Safa) tiene en Sigüenza y de ahí puso rumbo a la academia militar Culver en Estados Unidos, de donde, dos años después, ha regresado a España con un título bajo el brazo que le ha permitido matricularse en la Universidad.
 Fuente :http://www.elnortedecastilla.es/gente-estilo/froilan-universidad-estudios-madrid-20170707125603-nt.html




sábado, 8 de julio de 2017

EL TURISMO ES LA HISTORIA CONTADA POR UN IMBÉCIL

EL TURISMO ES LA HISTORIA CONTADA POR UN IMBÉCIL, por Alfredo Grande*


Los refranes de la cultura represora son un catecismo del sometimiento. De la resignación. De la estupidez. Por ejemplo: “viajar es morir un poco”. Demasiado fácil contraponerlo a “morir es viajar bastante”. Pero en la actualidad de la cultura represora, donde 15 días de vacaciones equilibran 345 días de trabajos forzados, ese “morir un poco” es idealizado. Las compañías de vuelos, tours, hotelería de alto standing, cruceros, tierras exóticas, etc., son adicciones legales que ocupan el alucinatorio social y político de las clases medias para arriba.
La cultura turista promedio es: inmediata, superficial, fuera de todo contexto, oportunista, reduccionista, a-histórica, sensiblera, desmesurada y amarreta por igual. Y de una candidez, ingenuidad y sencillez que simplemente dan asco. El turista quiere conocer todo pero solicita no entender nada. El guía es su gurú espiritual, su mesías, el Majdi, el único esperado. Un mundo feliz en la cajita feliz de una combi. Obviamente, siempre hay una pincelada social, incluso política.
Un guiño a la realidad real de la cual no conviene despegarse del todo. Son las estrellas fugaces del tour. Quizá para diferenciar de la realidad virtual, el casco queda oculto. Como el turista promedio es clase media alta y alta, los matices deben ser cuidadosamente vigilados. La miseria que se nota debe ser banalizada con frases del tipo: pobres hay en todos lados. Y pasar rápidamente al lado iluminado de la luna ya que los oscuros de la historia son solamente para los resentidos, los anarquistas, los malnacidos y los hombres y mujeres lobo.
El turismo es una industria sin chimeneas. No sale humo: salen dólares. Pero es su dimensión transnacional se ha convertido en otro opio no de los pueblos, sino de los que explotan a los pueblos. Cada uno tiene el opio que puede pagar. (...)
El turismo quizá sea una de las formas de la modernidad líquida, de acuerdo con Baumann. La subjetividad turística es intensa y fugaz. Toca y se va. Por mucho que toque, nunca se queda. Y habitualmente tampoco sabe que está tocando y de dónde se está yendo. Me acuerdo del título de una película, muy anterior a la psicosis de internet y el tiempo on line. “Es martes, debe ser Bélgica”. Un título similar podría ser: “Son urnas, debe ser democracia”. Porque hemos entronizado un turismo democrático. O sea: diferentes paisajes, diferentes tours, diferentes beneficiarios, diferentes paquetes, diferentes compañías, diferentes operadores locales e internacionales… pero ¡siempre viajan los mismos!.
El turismo es la industria más funcional a la cultura represora. Es la expresión más contundente de la banalidad del bien. Sin obreros, sin cultura proletaria, con una simbiosis entre turistas y servidores, hace realidad el mito burgués de la alianza de clases y la armonía universal. A veces hay pequeños ruidos por una excursión que fracasa o una reserva que se cae. Pero poco ruido y siempre muchas nueces.
El fomento del turismo no es solamente una cuestión de ingreso de divisas. Las divisas ingresan, pero no solas. Cada turista es un Hernán Cortés que, sin quemar ninguna nave, intenta y muchas veces consigue, colonizar al turisteado. Turismo incluso matrimonial. Turismo político y turismo deportivo. (...)
El turista, toca y se va. O sea: mira todo, entiende poco, comprende algo, y luego pasa a otra pantalla. Es un zapping de lugares, costumbres, historias, personas. En el nivel fundante, el turismo es un deporte psicofísico y económico que consiste en incorporar la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible y con el margen de utilidad más reducido que se consiga.
Los guías turísticos son los sacerdotes de los templos del consumo, y los encargados de realizar un mix entre naturaleza y centros comerciales. Incluso lo importante, el turismo lo trivializa y lo compacta. La intensidad arrasa con la profundidad, y todo queda planteado en una trivialidad y banalidad constante. De tal forma que la subjetividad del turista es plana, compacta, sin pasado y sin futuro. Un presente continuo que se extiende una semana, una quincena o más según la perfomance económica financiera.
Las estrellas de los Hoteles iluminan el camino, y los pasajeros frecuentes, priority, firts class, son los semi héroes frente a la plebe que viaja en clase común y no pasa de 3 estrellas. Es una minoría poco ilustrada, pero altamente consumista. No es un tema de cantidad sino de intencionalidad. Una forma de vivir. Un dassein existencial. Es la apuesta permanente a las sensaciones de la realidad, no importa cuál es la realidad. Paisajes, población local, todo rigurosamente vigilado. El turismo es la historia contada por un imbécil.
* Alfredo Grande es un Psiquiatra y Psicoanalista argentino, director y actor teatral, periodista y escritor Agencia de Noticias Pelota de Trapo (APE).


martes, 4 de julio de 2017

prensa libre

"La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos. No pertenecer a ningún partido. Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público. Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al bien público."
Joseph Pulitzer






"Escritos sobre literatura" de Hermann Hesse :
"...sólo existe una ley y un camino para cultivarse y crecer intelectualmente con los libros, y es el respeto a lo que se está leyendo, la paciencia de querer comprender, la humildad de tolerar, escuchar. El que solamente lee como pasatiempo, por mucho y bueno que sea lo que lea, leerá y olvidará y luego será tan pobre como antes. Pero al que lee como se escucha... a los amigos, los libros le revelarán sus riquezas y serán suyos. Lo que lea no resbalará, ni se perderá, sino que se quedará con él y le pertenecerá y consolará, como sólo los amigos son capaces de hacerlo"










domingo, 2 de julio de 2017

mirar la luz

"Todos necesitarnos que alguien nos mire. Sería posible dividirnos en cuatro categorías, según el tipo de mirada bajo la cual queremos vivir.
La primera categoría anhela la mirada de una cantidad infinita de ojos anónimos, o dicho de otro modo, la mirada del público....
La segunda categoría la forman los que necesitan para vivir la mirada de muchos ojos conocidos. Estos son los incansables organizadores de cócteles y cenas.
Luego está la tercera categoría, los que necesitan d
...e la mirada de la persona amada. Su situación es igual de peligrosa que la de los de la primera categoría. Alguna vez se cerrarán los ojos de la persona amada y en el salón se hará la oscuridad.
Y hay también una cuarta categoría, la más preciada, la de quienes viven bajo la mirada imaginaria de personas ausentes. Son los soñadores."
("La insoportable levedad del ser", Milan Kundera)