PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA . PEOR ES NADA. PEOR ES NADA.

domingo, 5 de junio de 2016

vivir sin seres salvajes y "Nuestro concepto de posesión de la tierra".

Vivir sin seres salvajes – Aldo Leopold
"Hay personas que pueden vivir sin seres salvajes, y otras no..
Los seres salvajes eran algo natural, como los vientos y los atardeceres, hasta que el progreso empezó a eliminarlos. Ahora nos enfrentamos a la cuestión de si merece la pena pagar por un 'nivel de vida' más alto ese precio en seres naturales, libres y salvajes.

Para una minoría de nosotros, la oportunidad de ver gansos en libertad es más importante que la televisión, y la posibilidad de encontrar una anémona es un derecho tan inalienable como el de libre opinión.
Admito que esos seres salvajes tenían poco valor para el hombre hasta que la mecanización nos aseguró un buen desayuno, y hasta que la ciencia nos reveló el drama de sus orígenes y de sus modos de vida.
Así, todo este conflicto se reduce a una cuestión de grado. Los que estamos en minoría vemos que en el progreso opera una ley de rendimientos decrecientes, nuestros adversarios no lo ven".
Aldo Leopold. "A sand county almanac"
En traducción de Isabel Lucio-Villegas y Jorge Riechmann para Libros de la Catarata. Escrito en 1948



"Nuestro concepto de posesión de la tierra".
De Aldo Leopold Madison

"La conservación no acaba de ir hacia adelante porque es incompatible con nuestra concepción posesiva de la tierra.
Abusamos de la tierra porque la vemos como una mercancía que nos pertenece. Cuando pensemos en la tierra como una comunidad a la que pertenecemos, podremos empezar a usarla con amor y respeto. La tierra no tiene otro modo de sobrevivir al impacto del hombre mecanizado, y nosotros no tenemos otro modo de recoger la cosecha estética que ella puede darnos, y su contribución a la cultura, con la ayuda de la ciencia.
Que la tierra es una comunidad, ese es el concepto básico de la ecología; pero que debemos amar la tierra y respetarla, eso es una ampliación de la ética. Es un hecho bien conocido que la tierra nos procura una cosecha cultural, pero eso hoy en día suele olvidarse a menudo.
Nuestra sociedad de "lo más grande y lo mejor" ahora es como una hipocondríaca, tan obsesionada por su propia salud económica que ha perdido la capacidad de seguir sana. Nada traería más salud en esta etapa que un poco de saludable desprecio por el estado pletórico de los beneficios materiales".

“A sand county almanac”, de Aldo Leopold Madison. En traducción de Isabel Lucio-Villegas y Jorge Riechmann para Libros de la Catarata. Escrito en Madison, Wisconsin, el 4 de marzo de 1948

No hay comentarios:

Publicar un comentario