PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA . PEOR ES NADA. PEOR ES NADA.

sábado, 16 de mayo de 2020

El espíritu de los pueblos por Natalia Díaz

Destaco 2 fragmentos del artículo de nuestra amiga Natalia:

 Uno habla de la solidaridad entre vecinxs en los pueblos que es real y habitual el hoy por ti , mañana por mi ( ¿solidaridad egoísta ?) .También es real lo contrario, que tus propios vecinxs te arruinen la vida negándote el pan y el agua e incluso en algunxs casos obligando a marchar , no solo se marcha la gente de los pueblos buscando una vida mejor también a veces la echan o le hacen la vida imposible para vivir en paz. ."Por supuesto, no somos comunidades perfectas; lo mejor y lo peor de nosotros también conviven en el ámbito rural".
El otro habla de la mirada urbano-centrista.Estoy cansada de observar y sufrir las consecuencias de esa mirada que pocas veces piensa en las personas que vivimos en los pueblos y cuyas necesidades, prioridades y estilo de vida son  diferentes a los  de la ciudad, por lo tanto , necesitamos ser tratados de acorde a ello.Los despachos y administraciones que toman decisiones sobre las vidas de todos , casi nunca toman en serio o tienen en cuenta la realidad de los pueblos. Estamos olvidados y abandonados desde hace muchos años , excepto para pagar impuestos igual que en la ciudad.
Fragmentos del artículo:
1 -Precisamente son las carencias sociales que tenemos en las zonas tan despobladas de nuestro territorio las que en el día a día nos sacan esa parte mejor: ofrecer el traslado en nuestro coche al vecino que no puede desplazarse, a falta de servicio de transporte público; comprobar que los mayores que viven solos tienen buena salud, porque el médico o asistente sanitario viene una vez a la semana; o cada dos. Organizar actividades lúdicas para los niños dispersos aquí y allá, para que ellos también tengan su actividad extraescolar en el medio de la nada. Preocuparnos por la cosecha del vecino porque granizó, ofrecer ayuda para recoger la fruta porque ya duelen esos huesos; juntarnos a festejar el fin de la vendimia con un chato en las cuevas...
2-Miradnos más allá de vuestra mirada urbano-centrista. Poneos en nuestro lugar. Cuando vengáis a visitarnos, apreciad el paisaje, las costumbres, el patrimonio, sí. Pero entended que nuestro patrimonio intangible incluye unos valores que apreciamos y conservamos. Que queremos que sean de todos. Que somos ciudadanía, aunque seamos rurales, y pedimos que os unáis a nosotros cuando exigimos que se nos reconozca como ciudadanía española con todos los derechos sociales asignados. Miradnos. Hay un espíritu en los pueblos que ningún virus nos va a quitar. Queremos compartirlo. Y queremos que, en esta lucha y defensa del territorio, vosotros también estéis presentes.

Gracias Natalia , por escribir sobre el campo y los pueblos.Gracias por hacernos visibles.Existimos, resistimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario