PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA . PEOR ES NADA. PEOR ES NADA.

lunes, 6 de febrero de 2023

Documental " El esclavo del franquismo "

 


https://youtu.be/9x_Ce9TN-SA 

Anoche Carlos Gonga e Isabel Ginés autores de este documental me hicieron llegar el enlace a youtube donde se puede ver el documental completo.

Grabado en enero del año 2020, ha tardado varios años en ser publicado pero por fin ha salido a la luz para iluminar y sacar del silencio y el olvido la triste historia de mi tioabuelo Mariano Vicente Vicente.

Desde aquí quiero dar una vez más las gracias a todas las personas que me han ayudado a esclarecer los hechos y a encontrar el lugar donde fue enterrado.

A día de hoy sus restos siguen en una fosa común en el Cementerio de Valencia pues tras varias promesas de recibir ayudas institucionales para la exhumación nunca se hicieron realidad, dejándome una sensación de haber sido utilizada políticamente así como una sensación de abandono, falta de seriedad y compromiso real para hacernos llegar a los familiares la Verdad, la Justicia y la reparación que buscan y  merecen las víctimas y sus familiares.

Todos los libros que se escriben, los documentales y películas que se graban sobre este tema son el testimonio y homenaje que reciben los represaliados del franquismo y sus familiares.Tanto sufrimiento y dolor nunca será reparado pero por lo menos no queda olvidado ni ocultado para que nunca vuelva a repetirse.

GRACIAS .



4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Asun, por transmitirnos la noticia del documental, pero sobre todo por el tiempo y esfuerzo que has puesto estos años en recuperar la memoria de tu tío. Queda como ejemplo de lo que pasó a muchas otras personas como él. Tenemos que prepararle un homenaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Enrique, que fuiste l a persona que en tan solo 2 horas encontraste el registro del cementerio de Valencia donde estaba escrito el nombre de mi tioabuelo.De ese hilo seguimos tirando y logramos encontrar la fosa donde está enterrado y reconstruir todo lo que le o urrió desde el día que se lo llevaron detenido en Val de San García.Con rste documental y otro que está a punto de salir queda testimonio de lo ocurrido y queda como homenaje hacia él y todas las víctimas del franquismo que su lucha y su muerte no quede en el olvido.

      Eliminar
    2. Por fin he visto el documental entero, hace un tiempo vi parte y me pareció muy duro y triste por lo que he tenido que buscar un momento en el que me sienta fuerte para hacerlo.
      Hubo un momento en que también se publicó en un diario el compromiso del ayuntamiento para facilitar el traslado de tu tío abuelo, pero a estas alturas creo que este tema se ha quedado en una falsa promesa.
      Asun, te ha de quedar la tranquilidad de que has movido cielo y tierra y que gracias a este documental siempre se mantendrá su recuerdo. Un fuerte abrazo ❤️

      Eliminar
    3. Gracias por tus palabras y reflexión Mari Diaz.Si, es un documental duro pues la historia del hermano de mi abuelo fue dura y terrible, muy injusta como la de tanta y tanta gente represaliada por el franquismo.Historias silenciadas por el miedo de los familiares y por los vencedores que formaron parte de esa rueda cruel y mortal.
      Si , estoy muy agradecida tanto a los autores del documental como a la Diputacion de Valencia por hacer posible que la histiria de mi tio quede grabada y contada para no olvidar, que quede constancia de lo que sucedió en España tras la guerra civil bajo la dictadura de Franco.
      Mariano Vucente Vicente no murió en la guerra murió esclavizado en manos de los vencedores por ser aguacil en un ayuntamiento de la República y por ser socialista.Que nunca más se repita esta hkstoria.

      Eliminar