PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA . PEOR ES NADA. PEOR ES NADA.

domingo, 6 de mayo de 2018

Agua por un tubo para Moranchel

La reunión comenzó a las 18 :05 en el Bar/ salón de Plenos del ayuntamiento el sábado 5 de mayo. Una veintena de vecinos ocupamos sillas y taburetes. El alcalde comienza explicando lo mismo que le han explicado a él en una reunión con la Hidrográfica del Tajo.

La tubería es una infraestructura pagada con fondos europeos .
En el año 2005 el alcalde de Cifuentes solicitó ( sin consulta a vecinos ) incluirnos en esta mancomunidad y en el año 2012 la alcaldesa de Moranchel ( sin consultar a los vecinos ) decidió incluirnos nuevamente en este Proyecto para abastecernos con  agua procedente del Tajo .

Se gestionará a través de una Mancomunidad, el agua vendrá depurada y tratada hasta nuestro depósito y el ayuntamiento seguirá ocupándose de la lectura de contadores, facturar a los usuarios y del mantenimiento de depósito , red de agua limpia y alcantarillado.

Los datos de los precios de este agua no se saben hasta que se constituya dicha mancomunidad.

Si ahora no aceptamos las obras para conectarnos con dicha tubería más adelante tendríamos que  asumir el coste de las obras para esa conexión.

Existe la posibilidad de realizar la conexión sin hacer uso del agua del Tajo.Conectarnos solo en caso de que nuestro manantial se secara o no hubiera suficiente caudal para abastecernos, para ello hay que pagar un canon .Se desconoce el precio de ese canon y si su pago será anual , semestral ...

Con el agua del Tajo  no tendremos problemas con los nitratos ( como ya ocurrió desde el año 2005 al 2012 que nuestra agua de manantial no era apta para consumo humano ).Tampoco sufriremos las consecuencias de cambios en las Leyes de Sanidad para abastecimiento con agua de manantial.

Algunos vecinos comentan que sin conocer los precios del  agua no podemos saber si nos interesa o no formar parte de esa Mancomunidad. Otros sospechan  que haya intereses ocultos y el agua del Tajo termine siendo una privatización del agua que pagaremos a precio de oro. Otros comentan que en otros pueblos que se han mancomunado recientemente están pagando el precio del agua mucho más cara que cuando utilizaban el agua de su propio manantial. Otros opinan que nuestro manantial tiene agua de sobra, teniendo en cuenta que cada vez somos menos vecinos los que habitamos durante todo el  año, que tampoco hay ya rebaños de ovejas y que en verano cada vez hay menos gente durante menos tiempo. En Moranchel solo en verano de 1994 se tuvo que prohibir el riego de huertos y jardines por falta de agua en el manantial. Otros opinan que si los precios del agua suben mucho habrá vecinos que quiten acometidas de huertos y eso hará que al haber menos acometidas el precio del agua se reparta proporcionalmente entre el resto . Otros opinan que esa tubería de nueva construcción tendrá muchas averías y tendremos que soportar también los costes de arreglos.Otros opinan que al utilizar el agua del Tajo podremos recupera de nuevo la fuente de Matalovivo.

El alcalde tiene que dar una contestación a la Hidrográfica del Tajo el lunes día 7 de mayo 2018.

Escuchadas todas las opiniones , pros y contras se procede a votar, un voto por acometida de vivienda.

6 vecinos votan SI
4 vecinos votan No
3 vecinos votan abstención.

Gana Si a conectar la tubería hasta el depósito pagando un canon .De momento se conectará solo en caso de que nuestro manantial no sea apto para consumo o porque no haya suficiente agua para abastecer el pueblo.

Mi opinión personal************************

Creo que la reunión y la votación han sido muy precipitadas, quizá un poco más de información y tiempo para reflexionar hubiera permitido tomar una decisión con más datos orientativos y sopesar experiencias similares en otros pueblos.

Me hubiera gustado que más vecinos y vecinas demostraran interés por el tema a tratar. Un diez para todos los vecinos  y vecinas que acudieron a la reunión , dieron su opinión, aportaron ideas y votaron.

La pena es que hemos  votado a ciegas, pues el dato más importante que es el precio del agua y del canon lo desconocemos. Ni siquiera nos han dado un precio orientativo o una horquilla en la que basarnos para hacernos una idea. Eso puede traernos sorpresas desagradables a la hora de la verdad.

Pienso que no tardando mucho nos obligarán o nos veremos obligados  SI o SI a conectarnos al agua del Tajo.

Pienso que perder en un futuro la autonomía , control y gestión de  un bien común como es nuestro agua de manantial es un error que  pagaremos muy caro.

También pienso que  el consumir agua del Tajo tiene de positivo que ya no habrá que preocuparse en un principio por los problemas de sequía extrema , ni de nitratos , ni de leyes sanitarias .Todo ello será un quebradero menos de cabeza para el alcalde o alcaldesa de turno.

Para bien o para mal la suerte está echada. Una cosa es segura ; pagaremos muchísimo más cara el agua .A pagar y a callar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario