PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA . PEOR ES NADA. PEOR ES NADA.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Lo pequeño siempre es lo importante.

Vamos acabando el año y va siendo hora de recapitular, pasar balance y sobre todo, dar las gracias a todxs lxs seguidorxs de Agua de miel, afortunadamente, cada día más transitado ( ya somos casi 10 personas ).
Damos la más cálida bienvenida a todos los que os vais sumando a esta página y el saludo más cordial a los que me acompañáis y nadáis en estas aguas dulces de miel desde hace tiempo.
Os agradezco vuestra compañía, comentarios, mensajes, aportaciones. Que estéis ahí da sentido a toda la dedicación
y el trabajo que supone actualizar esta página cada semana. Por y para vosotrxs son las recomendaciones, las imágenes, los textos, las noticias...todo aquello que voy descubriendo a través de mis propias lecturas e intereses y de los contenidos que otrxs nos ofrecen en la red.
Esperamos seguir compartiendo por mucho tiempo, el placer por las cosas sencillas de la vida con todxs vosotrxs y que el año que viene aun seamos más los que paseemos juntos por las sendas de agua de miel.
¡Gracias a todos! Feliz 2017.





"Uno tiene la angustia, la desesperación de no saber qué hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarse perdido, sin brújula, sin luz a donde dirigirse. ¿Qué se hace con la vida? ¿Qué dirección se le da? Si la vida fuera tan fuerte que le arrastrara a uno, el pensar sería una maravilla, algo como para el caminante detenerse y sentarse a la sombra de un árbol, algo como penetrar en un oasis de paz..."
El árbol de la ciencia, Pío Baroja







"Entro lentamente en la escritura como he entrado en la pintura. Es un mundo enmarañado de lianas, sílabas, madreselvas, colores y palabras, umbral de entrada a la ancestral caverna que es el útero del mundo y del que voy a nacer."
Agua viva, Clarice Lispector





"Si..." Rudyard Kipling 




Si puedes mantener en su lugar tu cabeza cuando todos a tu alrededor,
han perdido la suya y te culpan de ello.


Si crees en ti mismo cuando todo el mundo duda de ti,
pero también dejas lugar a sus dudas.


Si puedes esperar y no cansarte de la espera;
o si, siendo engañado, no respondes con engaños,
o si, siendo odiado, no te domina el odio
Y aun así no pareces demasiado bueno o demasiado sabio.


Si puedes soñar y no hacer de los sueños tu amo;
Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;
Si puedes conocer al triunfo y la derrota,
y tratar de la misma manera a esos dos impostores.
Si puedes soportar oír toda la verdad que has dicho,
tergiversada por malhechores para engañar a los necios.
O ver cómo se rompe todo lo que has creado en tu vida,
y agacharte para reconstruírlo con herramientas maltrechas.


Si puedes amontonar todo lo que has ganado
y arriesgarlo todo a un solo lanzamiento ;
y perderlo, y empezar de nuevo desde el principio
y no decir ni una palabra sobre tu pérdida.
Si puedes forzar tu corazón y tus nervios y tus tendones,
para seguir adelante mucho después de haberlos perdido,
y resistir cuando no haya nada en ti
salvo la voluntad que te dice: “Resiste!”.


Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.
o caminar junto a reyes, y no distanciarte de los demás.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado.
Si puedes llenar el inexorable minuto,
con sesenta segundos de lucha bravia…


Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más: serás un hombre, hijo mío.




miércoles, 28 de diciembre de 2016

Ni ingenuos no gruñones

Yo ya no soy de los que se entusiasman con las fiestas de estos días ni de los que las abominan. He tenido tiempos de ambas cosas. Del entusiasmo infantil y del gesto gruñón, de sumergirme en la felicidad de todos y de acusarlos de hipócritas y falsos. He pactado con mis propias faltas de consecuencia y calmado al Ebenezer Scrooge que todos llevamos dentro. No he necesitado que se me aparezcan los fantasmas. Dickens escribió su Cuento de Navidad precisamente por eso, para mostrarnos un ejemplo con el que no ser ni ingenuos ni gruñones. Y, sobre todo, para que nadie quiera dar lecciones a los demás sobre cómo vivir estos días. Ser feliz no significa que no tengas conciencia social y mostrar tu peor cara ante el mundo en estos días tampoco la garantiza. Hay un exceso de postura entre los que decretan la felicidad, también entre los que la niegan y con los que se la niegan. Pactar con uno mismo, con las fieras que cada uno lleva dentro para no resultar devorado o devorar al otro, es lo difícil. El mejor regalo de Navidad.
Texto de Pedro Ojeda






martes, 27 de diciembre de 2016

La espesura de 2017

Ir a los bosques , meterse en la espesura y vivir a conciencia     

Aprovechar el momento


Lograr lo que nos proponemos

            
Buscar la luz , salir de las sombras.



Ser integro.


Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado.
Que nunca caiga el techo encima de ti y que los amigo reunidos bajo de él nunca se vayan.
Que siempre tengas palabras cálidas en un gélido anochecer, una luna llena en cada noche oscura,
...
y que el camino siempre se abra a tu puerta.
Que hoy te rodee la gente que te quiere. Hoy y siempre.
Que te quieran mucho aquellos a los que quieres.
Que te falte el dinero antes que los amigos.
Y si alguna vez naufragas, que sea junto al Bosque de tus Sueños.
Con cariño, por la amistad, por ti y por mi...
Precioso texto de Juan Goñi

2017

lunes, 26 de diciembre de 2016

Mi amiga Raquel , un ser especial.

.Por suerte tengo unxs cuantxs amigxs que son personas especiales , increíbles, maravillosas y que sé que leen este blog. Hoy permitidme que os hable de una amiga que no lee este blog.



Ella hace años que  se descalzó y tomó su propia vereda , su propio camino. Valiente como ella sola camina sobre sendas de tierra e hierba, sin importarle lo que piensen los demás.Fiel a sí misma , a su esencia , a su verdadero ser.Así es ella , asi es Raquel.

A LOS PIES DEL HOMBRE BLANCO. Por Lobo Gris
A los pies del hombre blanco les ofendía la piedra en el sendero. El hombre blanco inventó los zapatos.
A los zapatos del hombre blanco les ofendía el barro del camino...
El hombre blanco asfaltó la tierra.

Al hombre blanco le ofendían los árboles en el campo y arrancó los bosques.
Al hombre blanco le ofendían la serpiente y el lobo
y los exterminó.

El hombre blanco sintió que ya no había nada que le ofendiera
miró a su alrededor y estaba solo.

Firmado: Lobo gris, en trasmisión oral a Ignacio Abella



Se llama Raquel no usa móvil, ni internet ( ni falta que la hace ), vive en un pueblo cercano al mío y es un ser especial. Hoy  ha venido a visitarnos  a casa. Nos vemos pocas veces al año ,algunos años ni nos vemos, pero cuando estoy junto a ella siempre pienso ( y se lo digo) que ojalá existieran más personas como ella. Hoy quiero compartir con todxs vosotrxs  las cosas que me ha contado porque  a mí me parecen increíbles :

Ella en su sencillez y humildad no le da importancia a las cosas que hace, para ella es algo natural que brota de su interior  pero a mí me maravilla , me admira y doy gracias por encontrarla en las sendas de mi vida.



Me maravilla cuando me cuenta que paseaba con un zorrillo y sus perros por el campo. Los cazadores del pueblo mataron a una zorra y cogieron  una camada de zorrillos .Los llevaron al pueblo y una cuñada de mi amiga se enteró del hecho y ni corta ni perezosa regañó y afeó a los cazadores por lo que habían hecho. Después esta mujer cogió todos los zorrillos y se los llevó a casa para cuidarlos.

Uno de esos zorrillos se lo quedó Raquel y entre ella y su padre lo cuidaron. El animal creció y lo dejaban salir y volvía a casa, hasta que un día no regresó. Unos meses después uno del pueblo le preguntó ¿Qué le pasó al zorro ? y cuando Raquel le dijo que un día no volvió , el hombre le contestó - Pues pregúntale al pastor que él sabe quien lo mató.




Me maravilla cuando me cuenta que en verano llegan camiones de Valencia y dejan colmenas en el campo de su pueblo. La fuente del pueblo se llena de abejas a beber agua y algunas se ahogan. Entonces Raquel cogió unas tablitas que tenía allí tiradas un vecino y las echó al pilón para que las abejas cuando caen al agua tengan un lugar en donde agarrarse y no se ahoguen. El vecino se quejó de que le había echado las tablas al agua y las sacó del pilón. Raquel fue a su casa y cogió todo aquello que flotaba y lo echó al   pilón, y advirtió a todo el mundo que nadie tocara ni una de las cosas que flotaban en la fuente o se las verían con ella...

Me encanta cuando  ella le dice a su chico que lleve pienso y pan a una curva de la carretera que va a su pueblo para que coman los animales del campo hambrientos.



Me admira cuando me cuenta que en primavera no para de llorar cuando ve cómo fumigan las hierbas y flores de los bordes de la carretera, de los caminos , de las aceras...A continuación me dice , me gusta el invierno porque la naturaleza está dormida , nadie la fumiga , nadie la agrede y yo no sufro.

Hablamos de los nidos de golondrinas y de cómo algunos vecinos los rompen con palos largos para que no aniden en sus aleros. Ella dice que limpia todas los viernes las aceras de sus vecinos con agua y fregona para que cuando lleguen de la ciudad los habitantes de la casa no vean la suciedad y las golondrinas y aviones ( pájaro muy parecido a  la golondrina pero de menor tamaño) puedan seguir viviendo en sus nidos.



Raquel se extraña de que le sigan  a todas partes ,todos los gatos del pueblo, el zorrillo y muchos más animales. Yo la digo que cómo no la van a querer si los animales son muy inteligentes, y  notan su energía , su naturaleza especial, su amor hacia ellos y hacía toda la naturaleza y seres vivos. ¡Cómo no la van a querer todos estos animales! Igual que la quiero yo.
Gracias Raquel por existir, y por estar cerca de mí.


La naturaleza no se ama a tiros




     


Es uno de los mantras más socorridos que vengo soportando por parte de los cazadores: nosotros también amamos la naturaleza y somos indispensables para conservarla. Pero no cuela. Porque lo del cazador conservacionista es un oxímoron como la copa de un pino.
Nadie que haya tenido un encuentro fugaz con un corzo en un claro del bosque puede soportar la idea de ver su cabeza cortada y disecada colgando de una pared. Nadie que ame al más noble y más bello de nuestros animales salvajes, el lobo, puede entender cómo alguien es capaz de abatirlo a tiros y sujetar su sanguinolenta cabeza mientras sonríe a sus seguidores en Facebook.
Nadie que ame a los animales es capaz de pegarle un tiro a una liebre, un conejo, una perdiz o un zorro. Porque nadie que ame a los animales los clasifica como especie cinegética o protegida: los animales son naturaleza y no se aman a tiros y punto.
Los cazadores amarán la escopeta y amarán salir al campo, de eso no me cabe duda, pero con ella al hombro, y deseando volver a casa con varias vidas arrebatadas entre lo que corre o vuela sin que tengan necesidad alguna de hacerlo.    
La naturaleza como en verdad se ama es desde el respeto, la sumisión y la humildad y con vocación de ayudarla. La naturaleza se ama desde el prismático y la guía de identificación, desde el lapicero y el cuaderno de campo: nunca desde la cartuchera y el rifle. El único objetivo que debería apuntar a la naturaleza es el de la cámara del fotógrafo que aguarda durante horas en la soledad del hide para dispara un clic en lugar de un pum, ese cuyas imágenes nos seducen a todos y nos animan a seguir luchando para conservarla viva. Porque matar nunca conserva: matar elimina.
Por eso es necesario desmentir de una vez por todas lo del cazador conservacionista. Y por eso es tan oportuno el informe de Ecologistas en Acción sobre el impacto de la caza en España presentado esta misma semana.
Con este documentado trabajo, basado en lo que dispone la normativa vigente, en los datos oficiales del Gobierno e incluso en sentencias del Tribunal Supremo, esta importante organización ecologista desmiente uno a uno los argumentos de los cazadores para presentarse ante la sociedad como unos aliados para la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente.
Y empieza de manera categórica al afirmar que lejos de ser un medio de subsistencia, la caza se ha convertido en una simple actividad de ocio basada en proporcionar a una minoría de la población la posibilidad de divertirse matando animales silvestres en la naturaleza.
A continuación pone el dedo en la llaga al señalar el creciente desafecto de la sociedad por la caza, tal y como demuestra el hecho de que las licencias hayan caído un 40% desde los años 80. Y es que la Federación de Caza es la que más licencias deportivas ha perdido en los últimos cinco años: cerca de 70.000, siendo actualmente poco más de 300.000 los cazadores federados.
Pese a ello el informe denuncia que el sector de la caza se ha convertido en un lobby social y económico desde el que se intenta hacer frente al creciente nivel de conciencia medioambiental que se está dando en la sociedad española y al papel cada vez más protagonista de las organizaciones ecologistas.
Respecto de los cazadores como “reguladores” de las poblaciones salvajes el informe señala que la caza intensiva está desplazando y dañando a las poblaciones autóctonas propiciando la propagación de especies invasoras como el arruí, el muflón o la codorniz japonesa. Como ejemplo, en 2013 se soltaron en los cotos de caza 1.350.000 ejemplares de perdiz roja procedente de granja, lo que ha puesto prácticamente al borde de la extinción a los ejemplares silvestres. Asimismo, la explosión demográfica de algunas especies como el ciervo o el jabalí se debe también a sueltas masivas y a prácticas tendentes a multiplicar las poblaciones como la aportación de alimentación suplementaria en el medio natural.
Según los datos oficiales del propio Ministerio, en España mueren cada año 25 millones de animales a manos de los cazadores. Aquí me van a permitir que abra un paréntesis de silencio y respire hondo, pues me parece una auténtica barbaridad.
Una matanza sistemática que se lleva a cabo en el 80% del territorio español, impidiendo en buena parte de los casos el resto de usos del campo mediante el corte de caminos, cauces o vías pecuarias, el cierre de montes públicos o la prohibición de acceso a espacios naturales protegidos.
Y sobre lo del amor de los cazadores a sus propios animales, es decir a los que le sirven para la práctica de su actividad, tan solo un apunte: al finalizar la temporada de caza cerca de 50.000 galgos son abandonados en España porque sus propietarios determinan que ya no sirven. Muchos de ellos acaban colgados de un árbol o en el fondo de un pozo abandonado, como por desgracia demuestran las duras imágenes que aparecen en las redes sociales. Sobre ese tipo de “amor” hablaremos más adelante, en febrero: el mes en el que los galgos tiemblan de miedo.   
En la web de Ecologistas en Acción encontrarás el informe completo y un acertado resumen de artículos sobre #LaVerdadDeLaCaza



Cuando la fiesta termina

Y cuando la fiesta termina, el bullicio se acaba y se van la familia y los amigos, nos queda el sabor satisfecho de los momentos compartidos, la gratificante sensación que a pesar de las ausencias todavía quedan motivos y personas por las que vivir y luchar.
Ahora es tiempo de descansar, saborear una infusión relajante y leer. Siempre leer.




"Cualquier agnóstico o ateo que en su niñez haya conocido la auténtica Navidad tendrá siempre, le guste o no, una asociación en su mente entre dos ideas que la mayoría de la humanidad considera muy lejanas entre sí: la idea de un recién nacido y la idea de una fuerza desconocida que sostiene las estrellas."
G.K. Chesterton




domingo, 25 de diciembre de 2016

EL MANIFIESTO AMBIENTAL DE NOAH SEALTH

EL MANIFIESTO AMBIENTAL DE NOAH SEALTH


En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias.
En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó ...el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo.
El jefe indio Noah Sealth murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.
Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra?
Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿cómo podrán ustedes comprarlos?... Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagra...da a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.
Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas. En cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y, asimismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el gran águila… Estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre… Todos pertenecemos a la misma familia.
Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington, Franklin Pierce, nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras. Nos está pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que nos reservará un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre nosotros. Entonces él se convertirá en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras.
Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.




El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino que también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada… Y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos, cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi ...padre.
Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed. Son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también los suyos, y por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.






Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y, una vez conquistada, sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra de sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores.
El apetito del hombre blanco devorará la tierra dejando atrás solo un desierto… No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena la vista del piel roja.
Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada

Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha…
Soy un salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir.




...
¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual… Porque lo que le sucede a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado.
Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurriría a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.
Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.
Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida. Él es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él, de amigo a amigo, queda exento del destino común




No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco… Ni hay sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los arboles en primavera o cómo aletean los insectos. Pero quizá también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oídos.
Y, después de todo, ¿para qué sirve la vida, si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones noct...urnas de las ranas al borde de un estanque?... Sí, soy un piel roja y nada entiendo.
Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque. Así, como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía, o perfumado con aromas de pinos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento:
la bestia, el árbol, el hombre… Todos respiramos el mismo aire.
El hombre blanco no parece consciente del aire que respira. Como un moribundo que agoniza durante muchos días, es insensible al hedor… Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros.
Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré una condición: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.


Después de todo, quizás seamos hermanos. Ya veremos… Sabemos una cosa: que quizá el hombre blanco descubra un día que nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que él les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan. Pero no es así. Él es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco.
Esta tierra tiene un valor inestimable pa...ra Él y, si se daña, se provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirán. Quizás antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminarán hacia su destrucción, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja.
Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes… ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde está el águila?: Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia."

viernes, 23 de diciembre de 2016

lo que verdaderamente somos

“Por poco observador que se sea, es fácil darse cuenta de que a pesar de las luces, flores, cantos y adornos, el espíritu navideño está de capa caída. Falta alegría, entusiasmo y esperanza. Sobran quejas y desánimo. Se achaca a la crisis, a la falta de empleo, a que no hay dinero y así no hay quién tenga ganas de fiestas (…) Así que nos ponemos la careta para que no se espeje nuestra alma, y ¡alegría, alegría, comamos y bebamos hasta revent...ar! ¡Cuanta hipocresía! (…)
A mi entender la Navidad, en el calendario, es un período, unas fechas, en las que tomar conciencia de sí mismo y de las experiencias de vida y elegir volver a nacer al Amor, que es lo que verdaderamente somos”
Ana Novo








Noches de blanco satén

OS DESEO FELICES FIESTAS Y OS DEJO UN POCO DE HISTORIA QUE NUNCA VIENE MAL PARA COMPRENDER EL MUNDO DONDE VIVIMOS..Y CONTESTAR A LAS PREGUNTAS QUÉ , CÓMO , CUÁNDO ,DÓNDE, PARA QUÉ, QUIÉNES...



Jesús, el niño que no nació el 25 de diciembre
Aunque Papa Noel acapare todo el protagonismo, todavía están los villancicos, los belenes, las postales, y hasta los décimos de Lotería que nos recuerdan que el motivo de la fiesta de la Navidad es el nacimiento de Jesús. Pero no ocurrió así. Fue cosa del Emperador Constantino El Grande, hace unos 1700 años, que, actuando como lo haría un creativo publicitario de esta época, creyó conveniente hacer coincidir el nacimiento de Cristo con la fiesta pagana más multitudinaria y popular del Imperio Romano, el Festival de la Saturnalia, que celebraba el nacimiento de un "nuevo" Sol. Las Navidades del siglo XXI se van pareciendo cada vez más a aquellas bacanales romanas.
La celebración más antigua y universal siempre ha estado centrada en el solsticio de invierno, un término astronómico que se refiere a la posición del sol. A mediados de diciembre, los días son muy cortos (en el Hemisferio Norte) y, después del solsticio, empiezan a alargarse de nuevo. En la antigüedad, imaginaban que el sol se hacía viejo, hasta morir, y que después nacía un niño Sol.
En el antiguo Imperio Romano, la fiesta del solsticio era el acontecimiento social más importante del año y se llamaba Festival de Saturnalia en honor a Saturno, el dios de la agricultura y las cosechas. El Sol Invencible (Sol Invictis) era otro de los dioses favoritos, cuyo nacimiento se celebraba el 25 de diciembre.
Cuando las tareas en el campo se terminaban y llegaba la noche más larga, los romanos se relajaban, colgaban la toga en el armario, se vestían de forma informal y se olvidaban por unos días de las reglas que les oprimían durante el resto del año. Todo empezaba en el templo de Saturno, con un estupendo banquete (lectisternium) y al grito multitudinario de “Io, Saturnalia”.
saturnal
El poeta Catullus (84 a.C-54 a.C) decía que eran “los mejores días” y Séneca El Joven (4 a.C-65 d.C) que “toda Roma se volvía loca” durante las fiestas: “La multitud se deja llevar por los placeres”, escribió.
Pero, como ocurre ahora con la Navidad, también había quien no quería ni oír hablar del tema: Plinio el Joven (63-113) cuenta que se aislaba en unas habitaciones de su Villa Laurentina: “Especialmente durante la Saturnalia, cuando el resto de la casa está ruidosa por la licencia de las fiestas y los gritos de festividad. De esta forma, no obstaculizo los juegos de mi gente y ellos no me molestan en mis estudios”. Cicerón (106 a.C-43 d.C) también se refugiaba en su casa de campo.
Intercambio de regalos.
Los romanos salían a la calle a bailar y cantar con guirnaldas en el pelo, portando velas encendidas en largas procesiones. La Saturnalia era una ocasión para visitar a los amigos y parientes e intercambiar regalos.
Lo tradicional era regalar fruta, nueces, velas de cera de abeja y pequeñas figuritas hechas de terracota.
Quizás lo más curioso era el intercambio de roles: los esclavos actuaban como amos y los amos como esclavos. Incluso se les dejaba usar las ropas de su señor. Ese trato era temporal, por supuesto. Petronio (396-455) hablaba de un esclavo imprudente que preguntó en algún momento del año si ya era diciembre.
Los hijos también invertían los papeles con sus padres y pasaban a ser los jefes de la casa. Además, cada familia tenía que elegir un Rey de la Saturnalia, o Señor del Desgobierno, que podía ser un niño. Ese “rey de mentira” presidía las fiestas, y se le tenía que hacer caso, por muy extravagantes y absurdas que fuesen sus órdenes.
Excesos con la comida y bebida
Se cerraban las escuelas, los tribunales y las tiendas, se paraban las guerras, se liberaba a los esclavos, y los romanos cometían todo tipo de excesos con la bebida y la comida.
Era la fiesta de la libertad y la desinhibición, y se organizaban juegos, bacanales, bailes de máscaras y espectáculos desenfrenados que estaban prohibidos el resto del año. Los cristianos utilizaban el término saturnalia cuando querían decir orgía.
Las fiestas de Saturnalia comenzaban el 17 de diciembre y su duración varió a lo largo de los años. Cada vez era más larga, como ocurre ahora con la Navidad. Al principio, era un día. A finales del siglo I, duraban una semana. Hubo intentos de acortar las fiestas por parte del Emperador Augusto, pero también hubo quien propuso que se alargaran hasta finales de enero.
El nacimiento del Sol Invencible
Al final de la Saturnalia, el 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol —Natalis Solis Invictis (nacimiento del sol invencible)— personificado en el dios Mitra. Aunque el culto a Mitra tenía orígenes persas, se convirtió en la religión dominante en Roma, especialmente entre los soldados.
Después del día 25, empezaba el festival de Sigillaria, dedicado, sobre todo, a hacer regalos a los niños: anillos, muñecos de terracota, sellos, tablas de escritura, dados, pequeños objetos, monedas, y, ¡bolsas llenas de canicas! Hay muchos bajorrelieves y documentos que reflejan a los niños romanos jugando a las canicas durante la Saturnalia.
Durante estos días, se decoraban las casas con plantas verdes, se encendían velas para celebrar la vuelta de la luz, y se colgaban figuras de los árboles. Pero no metían árboles dentro de casa. Los romanos sólo adornaban los que estaban plantados en la tierra. La tradición del árbol de Navidad tiene sus orígenes en el siglo XVI.
Cristianismo legalizado
Hacia la época del Emperador Constantino I (272-337), el cristianismo había avanzado muy poco y Roma era predominantemente pagana. El mitraísmo era la religión dominante y el cristianismo era ilegal. Pero Constantino I cambió las cosas después de tener una visión, antes de una batalla, en el año 312. Se dedicó a favorecer el cristianismo, sin dejar de rendir culto a los dioses paganos de Roma.
Por ejemplo, uno de los dioses romanos más populares era el Deus Sol Invictus, y los romanos lo adoraban un día a la semana, el Dies Solis (como en inglés, “sunday" = "día del sol”). Constantino, que era sumo sacerdote en el culto a Sol Invictus, decretó que ese día fuese también jornada de descanso y adoración para la los cristianos.
En el año 321, Constantino legalizó el cristianismo, y declaró que el día del “nacimiento del sol invencible”, que se celebraba el 25 de diciembre, debía ser considerado como una nueva fiesta cristiana para celebrar el nacimiento de Cristo. Con estas tácticas, no se alteraba el calendario romano, y las tradiciones paganas se fueron adaptando al cristianismo.
En el 350, el papa Julio I reconoció oficialmente el 25 de diciembre como la Fiesta de la Natividad.
Distintas opiniones
La Navidad llegó a Egipto hacia el año 432, y a Inglaterra al final del siglo VI. Alcanzó los países nórdicos a finales del siglo VIII.
En la actualidad, los cristianos occidentales lo celebran el 25 de diciembre pero los ortodoxos lo hacen el 6 de enero, basándose en las referencias de un académico griego, Clemente de Alejandría, que a su vez escribió sobre otro maestro griego, Basillides, que dijo que Jesucristo nació el 6 de enero. Clemente se refiere a la Fiesta de la Epifanía, que en España se celebra como el Día de los Reyes Magos.
Los primeros estudiosos cristianos, como el teólogo Orígenes (185-253), condenaban la celebración del nacimiento de Cristo “como si fuese un faraón”. Decía que sólo se festejaba el nacimiento de los pecadores y no de los santos. Hoy, algunos grupos fundamentalistas, como los testigos de Jehová, no celebran la Navidad, por su origen pagano. Tampoco los cumpleaños, dicho sea de paso.
¿Cuándo nació Jesucristo
Parece bastante claro que Jesucristo no nació en diciembre. Es muy improbable que los pastores durmiesen con sus ovejas a la intemperie en diciembre, cuando las temperaturas en Judea caían hasta bajo cero y era época de lluvias.
Se ha especulado con muchas fechas: el 16 de mayo, el 9 o 20 de abril, el 29 de marzo,…pero es algo imposible de averiguar con certeza. Hay gente dedicada a investigar la Biblia, como los de ASK (Associates for Scriptural Knowledge), de Wisconsin. Una de sus últimos estudios asegura que la Estrella de Belén que guió a los tres Reyes Magos —probablemente, una conjunción de Venus y Júpiter— ocurrió el 17 de junio del año 2 a.C. Para entonces, Jesús debía tener entre 0 y 2 años. Así que, según esta aproximación, Jesús pudo haber nacido en algún momento entre los años 4 a.C. y 2 a.C.
¡Haz lo inesperado!
Todavía hoy, muchas culturas celebran el solsticio de invierno. Para los pueblos indígenas, como aimaras, quechuas, rapanui y mapuches, la llegada de estas fechas coincide con la tradición de agradecer por el año anterior y pedir al padre Sol que retorne con mayor fuerza después de su retiro invernal.
La Saturnalia y las fiestas en torno al solsticio de invierno trataban de la familia, la fertilidad, el cambio, la renovación, la protección, el nuevo ciclo. Diciembre siempre has sido una época para la rebelión, la celebración, la esperanza. Sería una buena idea adoptar algunas de esas tradiciones paganas que se han perdido por el camino. Por ejemplo, el intercambio de papeles: con los niños, con los empleados, con los alumnos,... Frances Bernstein, en su libro Classical Living: Reconnecting with the Rituals of Ancient Rome, dice: “¡Agita las cosas un poco! ¡Haz lo inesperado! Porque estas acciones pequeñas recuerdan el espíritu de la Saturnalia y tienen importancia religiosa, al conectarnos directamente con la Naturaleza”.
Io Saturnalia! Ave Sol Invictus! ¡Feliz Navidad!





¡











,

lunes, 19 de diciembre de 2016

Personas más buenas que el pan

"una persona que es buena persona".
Algo tan sencillo y tan difícil de conseguir.
Ser buena persona.
Algo que parece que no tiene la más mínima validez.
Cuando lo es todo.
Qué alegría que alguien diga eso de ti.
Porque alguien bueno no te hará daño queriendo.
Y eso es lo que necesitamos en nuestros representantes políticos, en nuestra familia , entre nuestros amigos ,en nuestros vecinos , en nuestros desconocido, en nuestros compañeros de trabajo, en todas las profesiones....
Que no nos hieran más.


la medida del silencio

"Mis desequilibradas palabras son el lujo de mi silencio. Escribo en acrobáticas y aéreas piruetas, escribo porque deseo hablar profundamente. Aunque escribir sólo me esté dando la gran medida del silencio"
Agua viva, Clarice Lispector
















La persona mezquina es alguien que no ha viajado,
que no ha leído,
que no sabe escuchar,
que no ha tenido un hijo
y que no se le ha muerto nadie.
...
Y si ha viajado.
El viaje no pasó por dentro.
Y si ha leído.
Lo hizo desde el prejuicio.
Y si ha escuchado.
Era para después ganar dialécticamente.
Y si ha tenido un hijo.
Fue para perpetuarse.
Y si se le ha muerto alguien.
No sabe lo que es la ausencia.
La persona mezquina es alguien que fue incapaz de ser otra cosa distinta a lo que su educación o la sociedad le dijeron que era.
Que se quedó ahí, en la complacencia, en el corta y pega, en la vagancia mental que supone no querer entender aquello que es distinto.
Qué tristeza haberse quedado como una vino de serie.
Ensimismada.
Siendo incapaz de ponerse en otro lugar.
La persona mezquina es un un ser obtuso.

Hacer que otro viva con miedo es una negligencia vital.
La mezquindad es un síntoma de esa enfermedad llamada ignorancia.
Y qué desgracia.
Pasar por la vida ignorando el afecto.
Qué tiniebla tan espantosa.
Debe ser.
El tránsito por los días con rabia y con miedo.
Qué horror.
Toda esa necesidad de poder y humillación.
Para sentirse bien.
Parar la mezquindad es avanzar de manera hermosa.
Es desprenderse de la maldad.
Para confirmarnos.
Que siempre,
siempre,
podemos ser algo mucho mejor.
Es devolver todo el respeto que aprendimos leyendo,
viajando,
escuchando,
dejando a nuestros hijos partir
o recordando a los que partieron y ya no regresaron nunca más.
Es entender que nadie nos pertenece.
Y que amar no es un derecho.
Es una obligación necesaria.
Para poder soportar toda esta vida.
Tan esplendorosa y tan llena de mierda.

Poema de Roy ( modificado)
Fotografías de Alexandra Sophie