PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA . PEOR ES NADA. PEOR ES NADA.

lunes, 27 de junio de 2016

Decepción

 Llevo desde el año 2000 aproximadamente de decepción en decepción , cada vez son más y de mayor tamaño pero ahora pienso que Muchas veces es mejor cuando TE DECEPCIONAN: te muestran, a tiempo, la cara oculta que siempre evitabas reconocer; te liberan del falso concepto que tenías de esa persona y de la vida a su lado que no te convenía. Agradece la decepción, pone tus pies sobre la tierra; es más beneficiosa de lo que imaginas. -                                          





El efecto Dunning-Kruger

El efecto Dunning-Kruger es una distorsión del pensamiento que podría sintetizarse de la siguiente manera: las personas tontas se creen más inteligentes de lo que son y las personas inteligentes se creen más tontas. O quizás sería más exacto decir: las personas ignorantes están seguras de que saben mucho y quienes saben mucho, se sienten ignorantes.

conclusiones que componen el efecto Dunning-Kruger:

  • Las personas se muestran incapaces de reconocer su propia incompetencia.
  • Tienden a no poder reconocer la competencia de las demás personas.
  • No son capaces de tomar consciencia de hasta qué punto son incompetentes en un ámbito determinado.
  • Si son entrenados para incrementar su competencia, serán capaces de reconocer y aceptar su incompetencia previa.
  •  
  •  

domingo, 26 de junio de 2016

Pobre, esta loca ?

¿ POBRE ,ESTÁ LOCA!!

"Yo quisiera poder hacer lo que me dé la gana detrás de la cortina de 'la locura'. Así: arreglaría las flores todo el día, pintaría el dolor, el amor y la ternura, me reiría a mis anchas de la estupidez de los otros, y todos dirían: ¡pobre, está loca!".

.Frida Kahlo.



Las 13 reglas del bosque

LAS 13 REGLAS DEL BOSQUE, de Ignacio Abella


1. Ir al bosque con el respeto y la curiosidad de quien entra en territorio ajeno y desconocido, de quien se adentra en el misterio. Con atención. Con el sentimiento del extranjero, que puede ser un igual con todos los habitantes del territorio que visita, pero debe hacer un esfuerzo por adaptarse a sus costumbres.
2. Ve atento y despacio, no trates de llegar antes, sino de estar aquí, de gozar de cada paso y tramo del camino.
3.Frecuenta los árboles viejos y todo tipo de paisajes naturales. De noche y de día, con viento, sol y lluvia. Ahonda en el conocimiento del bosque, de todas las partes que lo componen y habitan. Compréndelo como un todo, un organismo, un país. Aprende a amarlo y sentirse un miembro integrante.
4. El bosque es tu derecho, nadie puede arrancarte de él ni arrebatártelo, tú eres su defensa en la medida en que comprendas lo que representa. En nuestros días es imprescindible trabajar activamente en su protección y en la denuncia de cualquier daño a los espacios protegidos. Pero no te consideres mejor que nadie. Respeta incluso a los enemigos del bosque, a los que lo incendian o destrozan. Utiliza todas las estrategias para oponerte a sus desmanes, pero no entres nunca en confrontación personal. Recuerda siempre que defiendes al bosque, no a ti mismo, ni a tus ideas o a un grupo determinado.
5. Camina solo o en pequeños grupos, sin meter ruido, como quien recorre la sala de un templo o un museo. Los silbidos, gritos, sonidos de móviles o música y otros, son siempre molestos y a veces traumáticos para los habitantes del bosque. Perturban el ritmo de alimentación, los territorios, la cría...
6. Escoge bien a tus acompañantes. No lleves perros para evitar todo tipo de problemas y molestias. Tan solo el olor o los ladridos harán huir a un gran número de animales a quienes en cualquier caso causan estrés.
7. No dejes huellas visibles de tu paso. Jamás abandonaremos nada de lo que trajimos. Los desechos son siempre vergonzosos y desagradables, pero también peligrosos. Los animales pueden morir por ingerir una bolsa de plástico, cortarse o quedar atrapados con una lata, intoxicarse de muy diferentes modos... Procura generar la menor cantidad de residuos y en todo caso recoge los desperdicios propios y ajenos.
8. No tocar ni acercarse a los pollos o crías de ningún animal si no queremos arriesgarnos a condenarlo a la muerte. Sus padres están esperando a que nos marchemos para atender al polluelo caído del nido o al cervatillo despistado y podrían abandonarlos si se sienten demasiado asustados o extrañan su olor. En época de cría (generalmente desde finales de febrero hasta junio), pondremos especial cuidado en molestar lo menos posible, actividades en apariencia tan inocentes como sacar una fotografía al nido y sus pollos, pueden determinar el abandono de los padres.
9. No arrancar sin necesidad plantas o ramas, ni siquiera para replantar en otro lugar. No recolectar inconscientemente setas ni dañarlas. Aunque sean venenosas, cumplen un cometido esencial en el bosque e incluso las que para nosotros son mortales, servirán para alimentar a otra gente del bosque.
10. No encender fuegos a menos que sea imprescindible hacerlo.
11. No arriesgarse nunca inútilmente, nuestras imprudencias en la montaña pueden costarnos muy caras o afectar a quienes vengan en nuestra ayuda.
12. Busca la verdad inmensa que reside en el bosque, el silencio de las estrellas, la oscuridad de la noche. ¡Sal del camino! ¡Enzárzate! Satura tus retinas de árboles y espesuras. Aprende a caminar fuera de los senderos trillados.
13. Ten siempre los pies en la Tierra. Nunca olvides qué es realmente esencial para nosotros y nuestro mundo. Nunca te olvides de quién eres.
“Las 13 reglas del bosque”, contenidas en “La escuela del boque”, de Ignacio Abella.

sábado, 18 de junio de 2016

no nació para enjaularse


Su alma era un pájaro libre
una flor silvestre,
una estrella salvaje.
No nació para enjaularse,
nació para abrir sus alas grandes,
para expandirse,
para expresarse.
El espacio inexistente
ella lo creaba,
la libertad prohibida
ella la conquistaba,
volando y cayendo,
una y otra vez,
haciendo aún más fuertes sus alas,
surcando el cielo de la vida plena
a imagen y semejanza
del universo hecho verso
en su corazón.

viernes, 17 de junio de 2016

Gertrudis

GERTRUDIS (La mujer que no enterró sus talentos) 2014 from Federico Ribes Ponsoda on Vimeo.


Gertrudis una gran mujer. 


Las amistades desaparecidas de Javier Marias







Javier Marías

 

Las amistades desaparecidas

En algunos momentos produce vértigo acordarse de las personas dejadas por el camino.

ActualizadoDomingo 29 de mayo de 201601:25




LA OTRA noche me forcé a llamar a una vieja amiga (lo es desde hace cuarenta y tantos años), para por lo menos hablar con ella, ya que en los últimos tiempos nos vemos poco. Poco, pero todavía nos vamos viendo, lo cual ya es mucho, pensé, en comparación con lo que me sucede con decenas de amistades, o les sucede a ellas conmigo. Me temo que nos ocurre a todos, y en algunos momentos produce vértigo acordarse de las personas dejadas por el camino, o –insisto– que nos han dejado a nosotros orillados, colgados o en la cuneta. A veces uno sabe por qué. Las peleas, las decepciones, las ingratitudes, son algo de lo que nadie se libra a lo largo de una vida de cierta duración, pongamos de cuatro décadas o más. Casi nada hiere tanto como sentirse traicionado por un amigo, y entonces la amistad suele verse sustituida por abierta enemistad. Uno puede no ir contra él, no atacarlo, no buscar perjudicarlo en atención al antiguo afecto, por una especie de lealtad hacia el pasado común, hacia lo que hubo y ya no hay. Lo que es casi imposible es que no lo borre de su existencia. Uno cancela todo contacto, pasa a hacer caso omiso de él, lo evita, y cabe que, si se lo cruza por la calle, mire hacia otro lado, finja no verlo y ni siquiera lo salude con el saludo más perezoso, un gesto de la cabeza.
Uno sabe a veces por qué. Curiosamente, las cuestiones políticas son, en España, frecuente motivo de ruptura o alejamiento. Si dos amigos divergen en exceso en sus posturas, es fácil que acaben reñidos sin que se haya dado entre ellos nada personal. Cabe la posibilidad de no sacar esos temas, pero es una alternativa siempre forzada: en el intercambio de impresiones se crea un hueco incómodo y que tiende a ocupar cada vez más espacio, hasta que lo ocupa todo y no hay forma de rodearlo, ni de disimular. Se charla un poco de fútbol, de la familia, del trabajo, pero la conversación se hace embarazosa, ortopédica, sobre ella planea el independentismo vehemente que uno de los dos ha abrazado, o su entrega a la secta llamada Podemos, o su conversión al PP, por ejemplo. Cosas que el otro no puede entender ni soportar. Hay ocasiones más sorprendentes en las que uno también sabe por qué: porque presenció una mala época del amigo, que éste ya dejó atrás; porque le prestó o dio dinero, o lo vio en momentos de extrema debilidad. Hay quienes, lejos de tenerle agradecimiento, no perdonan a otro el haberse portado bien, o el haberles sacado las castañas del fuego. Cuando echamos una mano, del tipo que sea, en realidad nunca sabemos si estamos creándonos un amigo o un enemigo para el resto de la vida, y eso es particularmente arriesgado hoy en día, cuando hay tanta gente necesitada de manos para sobrevivir. Por propia experiencia, cada vez que echo una, me pregunto si recibiré gratitud por ella o una inquina invencible e irracional, un desmedido rencor. Supongo que el mero hecho de pedir ayuda –más aún de recibirla– representa para algunos individuos una humillación intolerable que harán pagar precisamente al que se la presta. Al que estuvo en condición de ofrecérsela y por lo tanto en una posición de superioridad. Aunque éste no la subraye en modo alguno, aunque dé todas las facilidades y reste importancia a su generosidad, hay personas que nunca perdonarán al testigo de su penuria, de su desmoronamiento o de su decadencia temporal. De su fragilidad.
Otras veces alguien se aparta porque al otro le va demasiado bien y es un recordatorio de lo que no tenemos. O porque le va demasiado mal y es un recordatorio de lo que a cualquiera nos puede aguardar. En España hay que andarse con pies de plomo a la hora de mostrar los logros y los fracasos, la alegría y la desdicha. Un exceso de lo uno o lo otro es siempre un peligro, se corre el riesgo de quedarse solo y abandonado. Creo que era Mihura quien decía que un escritor afortunado debía hacer correr el bulo de que estaba gravemente enfermo, para permitir que se lo mirase con piedad y rebajar el resentimiento por sus éxitos: “Ya, pero se va a morir”, es un consuelo que atempera la envidia.
Pero demasiadas veces no sabemos por qué se desvanece una amistad. Por qué las cenas semanales, o incluso la llamada diaria, se han quedado en nada, quiero decir en ninguna cena ni una sola llamada. Sí, aparecen nuevos amigos que desplazan a los antiguos; sí, nos cansamos o nos desinteresamos por alguien o ese alguien por nosotros; sí, un ser querido se torna iracundo, o lánguido y perpetuamente quejoso, o exige invariablemente sin aportar nunca nada, o sólo habla de sus obsesiones sin el menor interés por el otro. De pronto nos da pereza verlo, nada más. No ha habido riña ni roce, ofensa ni decepción. Poco a poco desaparece de nuestra cotidianidad, o él nos hace desaparecer de la suya. Y falta de tiempo, claro está, el aplazamiento infinito. Esos son los casos más misteriosos de todos. Quizá los que menos duelen, pero también los que de repente, una noche nostálgica, nos causan mayor incomprensión y mayor perplejidad.

ser cobarde tiene un precio.

Ser valiente es una elección consciente, de poner a prueba nuestras capacidades, nuestros límites y bloqueos. La valentía es un reto al que nos exponemos para crecer, aprender y superarnos.





Para ser valiente, siempre reconoceremos el miedo de esa decisión o situación, sus peligros, riesgos y amenazas y, a pesar de ellas, decidimos afrontarlo, y tener el coraje de exponernos, correr riesgos y esforzarnos al máximo para que salga bien.




Y sobre todo, confía en tus capacidades, tus habilidades, tu saber hacer y en tu capacidad de salir adelante, aunque el camino sea complicado, recuerda que siempre hay una salida y muchas soluciones.


Y sea como sea, una vez que has dedicado un tiempo a la reflexión, a la búsqueda de estrategias, a decidir los pasos, los posibles caminos y las fórmulas más adecuadas, a pesar del miedo inicial, sé Valiente, y sigue adelante, ya que, ahora estás más cerca que nunca de tu proyecto.


Ay !! ya me da la risa de nuevo...



Me dije que no volvería a contar lo que acontece en Moranchel...


 Tengo que hacer una excepción ,en este caso no lo he podido resistir porque me ha dado tanta risa y me ha hecho tanta gracia que lo tenía que compartir , atentos a lo que ha pasado :

El pasado martes día 14 de junio de 2016 se celebró un pleno en sesión pública en la casa consistorial de Moranchel a las 10.00 horas.
con el siguiente orden del día:

1 -Aprobación de las actas anteriores
2-Informes de la alcaldía
3-Dar cuenta de  la aprobación de la liquidación del presupuesto del año 2015
4-Aprobación , si procede, del presupuesto del año   2016
5-Aprobación , si procede, de la factura del escenario para fiestas
6-Aprobación ,si procede, pliego del contrato de limpieza.
7-Solicitud de ampliación al ayuntamiento de Cifuentes del casco urbano de Moranchel
8-Adhesión a la federación de EATIM de Castilla la Mancha (FEEM)
9-Ruegos y preguntas

Bien, este pleno no se ha anunciado ni en la página web del ayuntamiento, ni en el facebook del ayuntamiento , ni en los otros lugares del pueblo donde se anuncian normalmente las informaciones , solo se ha colocado un cartel en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.¿?

Consecuencias: Nadie se ha enterado de que se iba a celebrar este Pleno.

Pero bueno....la verdad es que es un pleno en el que no se trataban cosas de importancia para el pueblo... Naaá tonterías...¡¡Vivan las Fiestas !!...¿ a que es para reirse?

.Sin más comentarios....cada cual que saque sus conclusiones propias.Yo no me puedo parar de reir.



domingo, 12 de junio de 2016

Paisajes sonoros

                                   


Paisajes sonoros,la importancia de escuchar atentamente a la naturaleza.Muy interesante.

sábado, 11 de junio de 2016

Sigo


                            
  Sigo  descubriendo nuevas músicas.                                     


 Sigo compartiendo cafés junto al fuego
 Sigo trabajando en un nuevo proyecto pictórico
 Sigo observando luciérnagas por las noches
 Sigo oyendo los cencerros de las ovejas
 Sigo buscando setas
Sigo regando macetas
...pero me pasa como al poeta , que me gusta mi vida , pero mi vida no está bien considerada , solo hago tareas inútiles, no genero beneficios , no soy rentable, mi vida es un fracaso en todos los sentidos...no soy un buen ejemplo , no gusto, soy una piedra en el zapato del progreso.

 

viernes, 10 de junio de 2016

A veces se me olvida la primavera

Tú también contemplas
las estrellas fugaces que nadie admira,
los poemas escritos en las piedras que nadie lee,
las flores que se abren y nadie huele,
los corazones que retumban y nadie oye.
Tú me recuerdas quién soy
cuando olvido la Primavera.

La maravillosa escalera en San Francisco que brilla con la luz de la Luna



domingo, 5 de junio de 2016

¿Te cuidas ?

¿Eres indígena o extraterrestre? Test de autoconocimiento.
De Ignacio Abella

¡Chiss… eh!!! ¿Tu vida es real o virtual? Vamos, que si eres indígena o…. o ¡extraterrestre!
Te proponemos un test de autoconocimiento, un test mediante el cual puedes tratar de averiguar si tienes raíces y estás conectado al mundo que te rodea y por ende a ti mismo…
O si, por el contrario, debes volver a poner los pies en la tierra y restaurar los lazos que te unen al resto y te permiten establecer relaciones saludables y recuperar una vida coherente y equilibrada.
Puedes valorar de 0 a 10 cada una de las preguntas, siendo el 0 el mayor nivel de coherencia, honestidad, compromiso y conexión… Y el 10 el modo de vida más alejado de todos estos valores.
No te lo tomes demasiado en serio, es un simple decálogo para la reflexión pero quizá te ayude a romper ciertos hábitos y frecuentar nuevas “amistades”, a rehacer todo aquello que no funciona y que nos aleja de la felicidad natural por pura inconsciencia, desmemoria, estrés, avidez…
¡Comenzamos el test de autoconocimiento! ¿Preparado?
¿Preparada?
¿Pasas más de una hora al día mirando a una pantalla (móvil, tele, ordenador…) o vives constantemente en el mundo real?
¿Cultivas parte de tu comida (sirve para empezar un simple tiesto con aromáticas), cocinas y limpias tu casa al menos algunos días de la semana, o prefieres “vivir en un hotel” dejando que te lo hagan todo?
¿Cuidas de tus hijos o padres (si los tienes) y les dedicas el tiempo y atención que necesitan o delegas la educación y tu presencia?
¿Eres responsable en el uso de los recursos, practicas las tres erres ecológicas: reducir, reutilizar, reciclar? ¿Utilizas la energía y el agua de manera honesta?
¿Caminas o haces ejercicio de algún tipo? Sirven el cultivo de la huerta o los trabajos artesanales.
¿Buscas con cierta frecuencia la compañía de la naturaleza? Sirven los paseos por el parque, la plantación anual de árboles, los baños en el río o en el mar, las vacaciones en la montaña…
¿Eres consciente del origen del agua que bebes? ¿Conoces las fuentes de suministro del agua que sale de tu grifo?
¿Te sientes comprometido y generoso respecto a los problemas ecológicos o sociales?
¿Te cuidas? ¿Eres creativo? ¿Eres feliz aunque sea a ratos?
¿Vives con calma o dejas que el mundo te imponga un ritmo demasiado acelerado?
Si tu valoración está cerca del 0, te damos la enhorabuena, tu conexión con el mundo en el que vives es profunda e inequívoca.
Casi con seguridad podemos decir que eres una persona feliz y comprometida.
Si tu valoración se acerca a 100, lamentamos decirte que posiblemente eres extraterrestre, o quizá pertenezcas a esa casta de elegidos: políticos, altos funcionarios, ejecutivos, cuyo reino no es de este mundo.
Recuerda que los humanos necesitamos pisar tierra, al menos de cuando en cuando, no tenemos otro hogar al que acudir.
Pero recuerda sobre todo que, por mucho que te encuentres a años luz de la Tierra, cada cinco minutos parten naves que pueden traerte en un instante desde las regiones más remotas de la galaxia.
Basta prestar atención a tu respiración y a lo que te rodea, parar un momento, descalzarte y caminar sobre la hierba… aprender a retomar las riendas de tu vida.
Si un amigo tienes en quien bien confías….
Extraterrestre, marciano, invasor, ajeno, extranjero…
Indígena, aborigen, paisano, campesino, pastor, autóctono, nativo…
“¿Eres indígena o extraterrestre?”

Test de autoconocimiento , por Ignacio Abella.

vivir sin seres salvajes y "Nuestro concepto de posesión de la tierra".

Vivir sin seres salvajes – Aldo Leopold
"Hay personas que pueden vivir sin seres salvajes, y otras no..
Los seres salvajes eran algo natural, como los vientos y los atardeceres, hasta que el progreso empezó a eliminarlos. Ahora nos enfrentamos a la cuestión de si merece la pena pagar por un 'nivel de vida' más alto ese precio en seres naturales, libres y salvajes.

Para una minoría de nosotros, la oportunidad de ver gansos en libertad es más importante que la televisión, y la posibilidad de encontrar una anémona es un derecho tan inalienable como el de libre opinión.
Admito que esos seres salvajes tenían poco valor para el hombre hasta que la mecanización nos aseguró un buen desayuno, y hasta que la ciencia nos reveló el drama de sus orígenes y de sus modos de vida.
Así, todo este conflicto se reduce a una cuestión de grado. Los que estamos en minoría vemos que en el progreso opera una ley de rendimientos decrecientes, nuestros adversarios no lo ven".
Aldo Leopold. "A sand county almanac"
En traducción de Isabel Lucio-Villegas y Jorge Riechmann para Libros de la Catarata. Escrito en 1948



"Nuestro concepto de posesión de la tierra".
De Aldo Leopold Madison

"La conservación no acaba de ir hacia adelante porque es incompatible con nuestra concepción posesiva de la tierra.
Abusamos de la tierra porque la vemos como una mercancía que nos pertenece. Cuando pensemos en la tierra como una comunidad a la que pertenecemos, podremos empezar a usarla con amor y respeto. La tierra no tiene otro modo de sobrevivir al impacto del hombre mecanizado, y nosotros no tenemos otro modo de recoger la cosecha estética que ella puede darnos, y su contribución a la cultura, con la ayuda de la ciencia.
Que la tierra es una comunidad, ese es el concepto básico de la ecología; pero que debemos amar la tierra y respetarla, eso es una ampliación de la ética. Es un hecho bien conocido que la tierra nos procura una cosecha cultural, pero eso hoy en día suele olvidarse a menudo.
Nuestra sociedad de "lo más grande y lo mejor" ahora es como una hipocondríaca, tan obsesionada por su propia salud económica que ha perdido la capacidad de seguir sana. Nada traería más salud en esta etapa que un poco de saludable desprecio por el estado pletórico de los beneficios materiales".

“A sand county almanac”, de Aldo Leopold Madison. En traducción de Isabel Lucio-Villegas y Jorge Riechmann para Libros de la Catarata. Escrito en Madison, Wisconsin, el 4 de marzo de 1948

sábado, 4 de junio de 2016

Quiero irme

Cierro la puerta, quizás sean las diez
qué día tan largo, y pensar que mañana será igual.

Estoy muy cansado, no saldré a cenar
leeré en la cama, trataré de olvidar mi soledad.

Son pocas las cosas que al día hago por placer
soy un cautivo en libertad

quién sabe lo que es real si sólo ves lo que puedes ver
y el mundo conocido se queda pequeño, quiero irme,

quiero irme,
quiero irme.

Me voy al fin,
no lo puedo explicar,
la sensación, de libertad, poder viajar, ir más allá,
no quiero volver.

Gran velocidad
más cada vez más,
la sensación, de libertad, poder viajar, ir más allá.


Letra de quiero irme-La Huída de Asfalto.
 

calma...






VALORES QUE SE ESTÁN PERDIENDO poco a poco...la otra crisis, la de los valores.

Estas son algunas formas de conducta que se consideran valores fundamentales:

AMISTAD: es el afecto entre personas que les permite establecer vínculos más estrechos de convivencia.
AMOR: es un principio de unión entre los elementos que forman el universo; una manifestación de las personas hacia el bien y la belleza absoluta.
BONDAD: es una cualidad de una persona que la voluntad considera como un fin deseable tendiente a lo bueno.
CONFIANZA: es la actitud de esperanza hacia una persona; sentimiento de seguridad en uno mismo; acto de fe.
FRATERNIDAD: es la unión y buena correspondencia entre las personas.
HONOR: es el sentimiento profundo de la propia dignidad moral.
HONRADEZ: es la cualidad que nos hace proceder con rectitud e integridad.
JUSTICIA: es dar a cada quien lo que se merece, según sus obras.
LIBERTAD: es obrar con libre albedrío; es hacer lo que uno desea sin dañar a nadie. La libertad física es limitada y sólo el pensamiento es infinitamente libre.
PAZ: es el conjunto de actos de unión o concordia que hacen posible la convivencia armoniosa entre los miembros de una sociedad o familia.
RESPETO: es la consideración especial hacia las personas en razón de reconocer sus cualidades, méritos, situación o valor particulares.
RESPONSABILIDAD: es el deber de asumir las consecuencias de los actos que uno ejecuta sin que nadie obligue.
SOLIDARIDAD: es una responsabilidad mutua contraída por varias personas, que nos hace colaborar de manera circunstancial en la causa de otros.
TOLERANCIA: es la actitud abierta hacia posturas u opiniones diferentes a la propia.
VALENTÍA: es la cualidad que nos permite enfrentar con decisión y sin dudar
todos los actos de nuestra vida.
VERDAD: es la conformidad o acuerdo de lo que se dice con lo que se siente, se piensa o hace.

La realidad


jueves, 2 de junio de 2016

hay magia

Hay Magia en todas partes
si los ojos que miran
la saben ver









una del montón.

-

-
UNA DEL MONTÓN
Soy la que soy.
Casualidad inconcebible
como todas las casualidades.
Otros antepasados
podrían haber sido los míos
y yo habría abandonado
otro nido,
o me habría arrastrado cubierta de escamas
de debajo de algún árbol.
En el vestuario de la naturaleza
hay muchos trajes.
Traje de araña, de gaviota, de ratón de monte.
Cada uno, como hecho a la medida,
se lleva dócilmente
hasta que se hace tiras.
Yo tampoco he elegido,
pero no me quejo.
Pude haber sido alguien
mucho menos individuo.
Parte de un banco de peces, de un hormiguero, de un enjambre,
partícula del paisaje sacudida por el viento.
Alguien mucho menos feliz,
criado para un abrigo de pieles
o para una mesa navideña,
algo que se mueve bajo el cristal de un microscopio.
Árbol clavado en la tierra,
al que se aproxima un incendio.
Hierba arrollada
por el correr de incomprensibles sucesos.
Un tipo de mala estrella
que para otros brilla.
¿Y si despertara miedo en la gente,
o sólo asco,
o sólo compasión?
¿Y si hubiera nacido
no en la tribu debida
y se cerraran ante mí los caminos?
El destino, hasta ahora,
ha sido benévolo conmigo.
Pudo no haberme sido dado
recordar buenos momentos.
Se me pudo haber privado
de la tendencia a comparar.
Pude haber sido yo misma, pero sin que me sorprendiera
lo que habría significado
ser alguien completamente diferente.
Wistawa Szymborska