PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA. PEOR ES NADA . PEOR ES NADA. PEOR ES NADA.

jueves, 31 de marzo de 2016

Gallinas de Rafael Barret

GALLINAS de Rafael Barrett
Mientras no poseí más que mi catre y mis libros, fui feliz. Ahora poseo nueve gallinas y un gallo, y mi alma está perturbada.
La propiedad me ha hecho cruel. Siempre que compraba una gallina la ataba dos días a un árbol, para imponerle mi domicilio, destruyendo en su memoria frágil el amor a su antigua residencia. Remendé el cerco de mi patio, con el fin de evitar la evasión de mis aves, y la invasión de zorros de cuatro y dos pies. Me aislé, fortifiqué la frontera, tracé una línea diabólica entre mi prójimo y yo. Dividí la humanidad en dos categorías; yo, dueño de mis gallinas, y los demás que podían quitármelas. Definí el delito. El mundo se llena para mí de presuntos ladrones, y por primera vez lancé del otro lado del cerco una mirada hostil.
Mi gallo era demasiado joven. El gallo del vecino saltó el cerco y se puso a hacer la corte a mis gallinas y a amargar la existencia de mi gallo. Despedí a pedradas el intruso, pero saltaban el cerco y aovaron en casa del vecino. Reclamé los huevos y mi vecino me aborreció. Desde entonces vi su cara sobre el cerco, su mirada inquisidora y hostil, idéntica a la mía. Sus pollos pasaban el cerco, y devoraban el maíz mojado que consagraba a los míos. Los pollos ajenos me parecieron criminales. Los perseguí, y cegado por la rabia maté uno. El vecino atribuyó una importancia enorme al atentado. No quiso aceptar una indemnización pecuniaria. Retiró gravemente el cadáver de su pollo, y en lugar de comérselo, se lo mostró a sus amigos, con lo cual empezó a circular por el pueblo la leyenda de mi brutalidad imperialista. Tuve que reforzar el cerco, aumentar la vigilancia, elevar, en una palabra, mi presupuesto de guerra. El vecino dispone de un perro decidido a todo; yo pienso adquirir un revólver.
Dónde está mi vieja tranquilidad? Estoy envenenado por la desconfianza y por el odio. El espíritu del mal se ha apoderado de mí. Antes era un hombre. Ahora soy un propietario...




lunes, 28 de marzo de 2016

luz

Me divorcié…Si, desde hace mucho tiempo. Me divorcié de la amargura, de la tristeza, de la envidia, del egoísmo, de los rencores, de las malas caras, de pensar mal de los otros, de las clasificaciones absurdas y baratas.
Me he divorciado de todo lo negativo que pueda privarme de ser una persona feliz y honesta conmigo misma…!!! y ahora veo más luces en la noche.


Aquí dejo todo lo que me hace daño.
Es tiempo de ser más fluida con la gente, conmigo mismo/a.
Es momento de dejar ir.
De permitir que el viento me despeine y me sacuda; que se lleve el resentimiento, que mi alma perdone deudas y deudores.
… Es tiempo de que me perdone a mí mismo/a; ya me regañé bastante.
Fueron muchas las piedras que yo mismo/a puse en mi camino; los puentes dinamitados…
Como autocastigo ya estuvo bien; elijo el camino de la aceptación,es más barato.
Acepto y entiendo que merezco empezar de cero; con alma transparente y espíritu tranquilo.
En estos momentos que vienen, lo que ha de ser, será.
Es tiempo de relajarme.

Es hora de levantar las anclas… De liberar cosas, de soltar gente.
Nadie tiene que ser como yo quiera.
Así están perfectos.
Así ha funcionado hasta este momento su vida.
Me dedico a atender lo mío, a refundarme.
De vez en cuando viene bien tirar lo que ya no sirve, perdonar.
Entre SER FELIZ y TENER RAZÓN, elijo lo primero.
Tener la razón es el peor de los desgastes, porque te quita el sueño intentar corregir el universo.
Es hora de soltar amarras, de confiar más en la gente.
Me dejo ir… La vida me conduce.
(Noa Rosa)

BUENO PARA EL GORRIÓN, BUENO PARA TODOS


BUENO PARA EL GORRIÓN, BUENO PARA TODOS

BUENO PARA EL GORRIÓN, BUENO PARA TODOS
Se estima que la población europea de esta especie, ligada al ser humano desde su origen, ha caído un 63% en los últimos 30 años. El descenso del número de gorriones discurre en paralelo a la pérdida de biodiversidad urbana en las ciudades. Los científicos siguen investigando las causas de este declive cuyas causas también podrían estar afectando a su vecino, el ser humano. El gorrión es el Ave del Año 2016 de SEO BirdLife. El pasado domingo 20 de marzo fue una jornada internacional dedicada a esta ave.

expresar lo que eres.

" No eres libre cuando haces lo que quieres. Eres libre cuando expreses lo que eres ".

Después de unos días de descanso del trabajo, intensos de vida social compartiendo momentos con amig@s y familiares ...llega la rutina y la vuelta la tranquilidad y las costumbres diarias.Llega el momento de encontrar tiempo para expresarme.A las personas solitarias como yo, nos encanta disfrutar de nuestra soledad.





viernes, 25 de marzo de 2016

hablo del amor

" Hablo del amor al despertar, hablo del amor cuando sueño, hablo a las flores, a los campos, a las fuentes, a los ecos, al aire, a los vientos, y si nadie hay que me escuche, hablo de este amor conmigo mismo".
Amadeus Mozart

jueves, 24 de marzo de 2016

Te estoy hablando a ti

 Hay días ,circunstancias y comportamientos y actitudes de ciertas personas en las que me gustaría cantar esta canción a pleno pulmón...pero canto muy mal...

lunes, 21 de marzo de 2016

crecer en un pequeño pueblo

'Una de las cosas que aprendí, creciendo en un pequeño pueblo, fue “el arte de caminar” mundialmente conocido como dar el paseo: las mujeres, las lobas, las fridas suelen ir en pequeños grupos o solas, comentan su vida cotidiana, se ríen, se escapan, respiran aire fresco, las puedes encontrar trepando árboles, saltando, soñando, oliendo el romero, recogiendo tomillo y flores.'

obligar a la realidad

Foto:Jorge Jaramillo


"Tenemos que obligar a la realidad a que responda a nuestros sueños, hay que seguir soñando hasta abolir la falsa frontera entre lo ilusorio y lo tangible, hasta realizarnos y descubrirnos que el paraíso estaba ahí, a la vuelta de todas las esquinas."
Julio Cortázar

la manada de lobos

Una manada que contaba con 25 lobos en su grupo se trasladaban por la nieve a una temperatura de -40º por las inmediaciones del Parque Nacional Wood Buffalo de Canadá.





Si te fijas en la fotografía,  en primer lugar solo veras eso, una manada de lobos, pero despues de la explicación que dio Bárbara Hermel, esta fotografía esconde muchos secretos.
Los primeros lobos que se ven al comienzo de la manada son los lobos con más edad o los que están enfermos. Ellos van marcando el paso. Si estos lobos estuvieran de los últimos en la manada, de seguro que perderían el contacto con el resto de lobos. En el caso de que hubiera una emboscada, estos morirían.
Despues de los lobos ancianos o enfermos les siguen los lobos más fuertes. Son los que defienden al resto del grupo. Después de estos le siguen otro grupo de lobos fuertes y al final de todo vemos como hay un lobo que va solo, este es el macho alfa. El macho alfa se encarga de controlar todo lo de su alrededor, decidiendo la dirección del grupo.
El alfa controla a todos los integrantes de la manada. Por increíble que pueda parecer, estos 25 lobos se cuidan los unos a los otros.
Despues de tal explicación, esta noticia ha sido compartida como la pólvora, haciendo de ella un fenómeno global, aunque como siempre hay personas que dudan de la veracidad de la explicación.
Cada lobo cumple un papel en la manada, ayudándose los unos a los otros a sobrevivir como grupo.
Puede que nos quede la duda de que la explicación de Bárbara sea verídica o no, pero está claro que esta noticia no ha pasado desapercibida, es por eso que más de 500 mil personas la han compartido poniendo de ejemplo el compañerismo y la lealtad de estos increíbles animales.
Esperemos que a través de esta noticia despertemos algo de solidaridad y cooperación entre la gente que nos lee.
fuente:http://ecoremedios.com/esta-fotografia-tiene-un-poderoso-mensaje-para-los-humanos-y-ya-ha-emocionado-a-medio-mun

domingo, 20 de marzo de 2016

cosas para hacer en un pueblo en semana santa

 Dedicar una mañana a la jardínería
 Ver volar las golondrinas que anuncian la primavera
 Escuchar música al aire libre
Y por la noche contemplar las estrellas en buena compañía

sábado, 12 de marzo de 2016

Los Concejos Abiertos

"Los Concejos Abiertos son verdaderos ejemplos de democracia real participativa, son escuelas políticas de base autogestionadas por la vecindad, donde la mujer tenía derecho a voto varios siglos antes de que el Estado Español y otros estados lo permitieran. Las decisiones más importantes sobre sus bienes vitales (montes, agua, caminos…) se tomaban oyendo la voz de toda la vecindad sin excepción."
Daniel BOYANO SOTILLO
Artículo publicado en “Soberanía Alimentaria, biodiversidad y culturas”

Para leer el artículo completo en el siguiente enlace:http://cooperativaintegralasturiana.org/el-concejo-abierto-el-espacio-asambleario-a-recuperar/

viernes, 11 de marzo de 2016

Hace falta más humanidad y más ética.

Se me saltan las lágrimas escuchando hablar este campesino.Habla con el corazón en la mano y habla claro.¿En qué mundo estamos viviendo? Hace falta mas ética y más humanidad y más valentía...hace falta más gente como este campesino valenciano.
 

La importancia de una encina.

LA IMPORTANCIA DE UNA ENCINA capaz de absorber la contaminación generada por 20 COCHES EN UN DÍA

"El lema de este artículo podría ser “Planta una bellota” o “Pon una bellota en tu vida” Todo árbol plantado tiene una importancia increíble en nuestro entorno, pero las encinas tienen un carácter especial en nuestro clima ya que se trata de una repoblación autóctona del clima mediterráneo. Resisten mejor los incendios habituales además de mejorar el clima allá donde se encuentran. Solo una encina en estado adulto es capaz de absorber la contaminacióngenerada por 20 coches en un día ¿Imagináis el poder de un bosque entero? Y con lo preocupados que estamos con el cambio climático.


Plantando sus frutos, las bellotas, podremos ver crecer estos fantásticos, limpios y puros árboles. Así es, si plantamos uno de estos árboles contribuiremos a un futuro mejor, Entendiendo la importancia de esto, al final del artículo tenéis un vídeo donde ver cómo plantar una bellota en una simple maceta, si son viables para cultivar y algunos otros consejos. (...)"
http://www.tunuevainformacion.com/…/456-la-importancia-de-u…

Se necesitan dos alas para volar

Aún hay gente honesta, responsable, sincera, amable, capaz, cariñosa, sensible y respetuosa. Todavía queda gente que se aleja de la amargura, del egoísmo, de la hipocresía y de la soberbia...


jueves, 10 de marzo de 2016

50 medidas para luchar contra la despoblación rural en España


50 medidas para luchar contra la despoblación rural en España


La Comisión de Entidades Locales del Senado ha aprobado recientemente el informe elaborado por la ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España, el mayor problema que sufre el mundo rural en nuestro país, que será debatido de nuevo en el pleno de este mes para, posteriormente, que sea el Gobierno de España el que adopte las primeras medidas de actuación
Con las 50 medidas planteadas, se pretende «configurar una política de Estado encaminada a asentar núcleos poblacionales estables que aseguren el porvenir social y económico de los medios rurales afectados por la despoblación».
Por la Cámara Alta han pasado expertos, responsables institucionales, organizaciones empresariales, asociaciones vecinales y otros agentes del sector rural, que han compartido su conocimiento y experiencias sobre un problema que afecta de manera especial a 15 de las comunidades autónomas españolas.

Así, las 50 medidas promueven:
1.- El asentamiento y desarrollo poblacional mediante el apoyo a la natalidad con medidas específicas de conciliación familiar, laboral y social.
2.- Una política activa que garantice la permanencia de las mujeres jóvenes como eje vertebrador y de desarrollo demográfico en el medio rural.
3.- Hacer posible que el reparto de fondos de la Administración del Estado y de la UE no tengan como único parámetro la población.
4.- Que los fondos europeos, Feder, Feader y Fondos de Cohesión actúen coordinadamente y se apliquen con la metodología Leader.
5.- La habilitación y acceso a los fondos europeos, particularmente las ayudas regionales del Plan 2014-2020 de la UE.
6.- Que todas las administraciones públicas implicadas en el fenómeno del mundo rural actúen coordinadamente y con participación ciudadana, lo que supondrá el cumplimiento al Reglamento Feder.
7.- Que los municipios tengan entidad propia y necesaria para actuar como interlocutores de peso en Bruselas, de cara a solicitar ayudas a los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión.
8.- Fomento de una política rural desprendida de las dependencias política y financiera de la Política Agraria Comunitaria (PAC), tal como se sugiere en el Libro Verde sobre la cohesión territorial de la UE de 2008.
9.- Adopción de medidas que impliquen discriminación legal positiva para generar empleo y actividad económica en el medio rural.
10.- Impulso del concepto de “comarca funcional”, mediante el fomento de la “centralidad comarcal”.
11.- Medidas para que mediante la “centralidad comarcal” se afronte la construcción y el
mantenimiento de determinados servicios de forma comunitaria entre varios municipios.
12.- Adopción de medidas específicas para que los propios habitantes del medio rural puedan
mantener y afrontar los problemas que se plantean en los territorios despoblados.
13.- Estudiar la conveniencia de, si bajo las nuevas formas de gobernanza territorial, tienen cabida o no las actuales diputaciones provinciales.
14.- Fomentar programas de desarrollo rural autonómicos gestionados por las CC. AA. con
participación de los núcleos rurales afectados por el fenómeno de la despoblación.
15.- Adopción de medidas fiscales, sociales y financieras con perfil específico para los núcleos rurales con despoblación, con el fin de apoyar a las personas, emprendedores y empresas que se quieran asentar de forma permanente en esos medios rurales.
16.- Entre las medidas fiscales, habría que afrontar la conveniencia de configurar desgravaciones en el IRPF, en un tipo más reducido del IVA, y en un tipo más reducido en el impuesto de transmisiones patrimoniales para apoyar a los habitantes, empresas y profesionales asentados en esos territorios rurales.
17.- Estudiar la conveniencia de modificar el sistema y los tipos tributarios recogidos en la vigente Ley de Haciendas Locales para apoyar a las personas, profesionales y empresas que se asienten en los núcleos rurales y para atender el distinto coste de prestar los servicios locales en función de la población.
18.- Estudiar la conveniencia de desgravar los tipos impositivos vigentes para la adquisición de viviendas en los medios rurales, con el fin de que los habitantes de esas zonas puedan arreglar sus viviendas, así como para aquellos que las adquieran como residencia habitual.
19.- Las medidas sociales de carácter especial para los territorios afectados por el fenómeno de la despoblación irían encaminadas básicamente a reducir las cotizaciones en la Seguridad Social para las empresas y trabajadores que se instalen en esos núcleos rurales.
20.- Las medidas financieras susceptibles de ser estudiadas y, en su caso, adoptadas, irían en un doble sentido: por un lado, a lograr incentivos para que las grandes empresas deslocalicen y asienten sus centros de trabajo en el medio rural y, por otra parte, a créditos y préstamos especiales con reducidos costos de reembolso para apoyar a emprendedores en el medio rural.
21.- También, entre las medidas financieras, hay que señalar la conveniencia de que se produzca una mayor financiación por parte del Estado y las CC. AA. destinado a políticas de desarrollo rural.
22.- Favorecer el autoempleo, mediante la adopción de medidas dirigidas específicamente a emprendedores, con préstamos, avales y asesoramiento técnico.
23.- Fomento de la creación y mejora de las infraestructuras que sirvan para un soporte más adecuado en el transporte y las comunicaciones entre territorios.
24.- Creación de un sistema transversal y vertebrado de comunicaciones dentro de los territorios rurales
25.- Mejorar y fomentar las nuevas tecnologías de la información en los centros rurales, como medio de “fijar” población, con pleno acceso a Internet y completa cobertura de la telefónica móvil.
26.- Medidas de ejecución para mejorar los sistemas de redes y aguas potables; y de redes y teléfonos móviles.
27.- Sostenimiento de los servicios públicos básicos como medio de “fijar” la población. Estos servicios básicos son, entre otros, centros sanitarios, colegios, centros de recreo y ocio y deportes.
28.- Apoyo a la creación de los multiservicios, con el fin de que existan en cada municipio productos de primera necesidad, de fácil adquisición, sin necesidad de desplazarse a otros municipios.
29.- Impulso del turismo rural en sus vertientes etnológica, de rutas, paisajística, monumental, idiomática y deportiva, con el fin de promocionar y dinamizar el sector de la hostelería y de casas rurales.
30.- Agilización de los trámites administrativos y burocráticos en materia de concesiones, licencias y autorizaciones, con el fin de remover obstáculos que dificulten el inicio y despegue de la actividad profesional y empresarial en los medios rurales.
31.- Apoyar el emprendimiento ganadero, agrario, forestal, medioambiental, agroalimentario y de hostelería en las zonas rurales.
32.- Adopción de medidas que vayan destinadas al fomento, explotación y extracción, en su caso, de elementos energéticos sitos en las zonas rurales.
33.- Apoyo y fomento de la formación práctica destinada al servicio del desarrollo social y territorial de los centros rurales. El apoyo de esta formación debe ir dirigida a los técnicos, cooperativas agrarias y de trabajo asociado y al personal de las entidades asociativas territoriales.
34.- Fomento y modernización de las infraestructuras de regadío.
35.- Invertir y dotar de personal en centros sanitarios, educativos y asistenciales para que los habitantes del medio rural tengan las mismas oportunidades que los habitantes del medio urbano.
36.- Medidas para la protección del medioambiente, con rehabilitación de los espacios naturales como generadores de recursos.
37.- Apoyo para revitalizar la vida cultural, tradiciones y costumbres que conforman ancestralmente el patrimonio histórico-cultural de las zonas rurales.
38.- Configurar un plan para recuperar los oficios tradicionales como medio de “fijar” población y atraer turismo.
39.- Medidas que incentiven que los funcionarios y el personal laboral al servicio de las administraciones fijen su residencia en el entorno en el que realizan sus trabajos.
40.- Adopción de políticas que apuesten por la creación de empresas en las cabeceras de comarcas para que actúen como eje centralizador del territorio.
41.- Favorecer, mediante incentivos, a las personas que quieran trasladar su lugar de residencia permanente de la ciudad al medio rural con el consiguiente seguimiento del proceso de adaptación.
42.- Potenciación de las industrias agroalimentarias y las actividades agropecuarias tradicionales como medio para asentar población en los medios rurales.
43.- Diseño de un plan de escuelas infantiles de primer ciclo y de educación infantil.
44.- Diseño de un plan para crear una red de servicios destinados a mayores y personas discapacitadas.
45.- Fomento y mejora del transporte escolar.
46.- Configuración de una política específica dirigida a la igualdad de género en las áreas rurales.
47.- Promoción de los sectores emergentes de la economía rural, tales como los servicios de la vida diaria (cuidado de niños, proximidad, dependencia, etc.).
48.- (Local). Adopción de medidas para que la cultura celtibérica sea declarada y reconocida como Patrimonio de la Humanidad.
49.- (Local). Creación en Teruel de un Instituto de Investigación de Desarrollo Rural «Serranía Celtibérica».
50.- (Local). Considerar como sistema territorial integrado la «Serranía Celtibérica».

Fuente: Senado, REDR.

http://www.mercadosdemedioambiente.com/actualidad/50-medidas-para-luchar-contra-la-despoblacion-rural-en-espana/










Fuerza

...Podrás sentirte fuerte,
recibiendo el apoyo de los demás.
Pero la única fuerza que perdura siempre,
es la que nace en tu propia y valiosa soledad."
- Arnau de Tera -


lunes, 7 de marzo de 2016

hacer que las cosas sucedan

Tomar la iniciativa es algo que, en ocasiones, nos cuesta bastante. Es por eso por lo que la mayoría de las veces esperamos que sean los demás los que den el primer paso. Esto solo denota una actitud egoísta, un error que cometemos en más de una ocasión al esperar siempre que sean los demás los que tengan la iniciativa, en vez de nosotros.
“Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan”
-Stephen Covey-

domingo, 6 de marzo de 2016

Pronto llegará la primavera a mi pueblo...



...Y no me encontrarás manifestándome en las calles.
Me encontrarás cantándole a los bosques y los valles.
Me encontrarás hablando con niños, ángeles y árboles.
Me encontrarás recitando cuentos y poesías,
allí donde coincidan nuestros viajes.
- Arnau de Tera -











viernes, 4 de marzo de 2016

Mucho cambiaría la vida si...

MENOS QUEJAS Y MÁS FLUIR Y trabajar a favor de lo que uno desea.

“Mucho nos cambiaría la vida solo con suprimir el pernicioso hábito de la queja, continua y por costumbre, de observar, escuchar y hablar de todo lo negativo, lo malo, lo que no funciona, lo terrible, lo que no queremos… que nos deja en un estado emocional ansioso, de temor y lucha, y enfocar nuestra mirada, pensamientos, escucha y palabras en todo lo que queremos, nos gusta, nos apoya, funciona y fortalece. IR CON LA CORRIENTE DE LA VIDA, actuando siempre a favor de lo que deseamos y merecemos; evitando la lucha inútil y debilitante”

“La vida, el tiempo en que permanecemos en este planeta con nuestro cuerpo físico es para gozarla, disfrutarla, saborearla, teniendo un por qué y un para qué que la llena de sentido y significado”
Ana Novo